Por: Daniela Martínez Martínez, alumna de segundo semestre
Sabemos que la contaminación es dañina para nosotros, los animales, el medio ambiente, plantas y todos los seres vivos que habitan en la tierra. Sin embargo, nosotros no hemos sido capaces de detenerla, al contrario, seguimos infectando al planeta con elementos tóxicos y desechando toneladas de basura en el mundo. Una de las razones por las cuales hay mucha basura es que compramos compulsivamente objetos con muchas envolturas, cosas de plástico y nosotros no nos damos cuenta de que todo eso tarde o temprano acabará con nosotros.
Uno de los efectos más peligrosas de la contaminación son las partículas contrarias al aire puro. Estos elementos se mantienen en la atmósfera a la espera de que por enfriamiento regresen al suelo para contaminar la tierra. Además, esta toxicidad la podemos respirar y esto perjudicará a nuestro sistema respiratorio.
Mucha gente cuando va de compras a una plaza comercial sale repleta de bolsas de plástico extremadamente grandes y dentro de ellas solo llevan una prenda o un producto que no ocupa ni la mitad de la bolsa. No nos damos cuenta de que esas bolsas son utilizadas una vez y de ahí, ¿qué pasa?, solo son llevadas al camión de basura y las arrojan a ríos, las entierran o las queman provocando mucha contaminación.
Otro aspecto de la contaminación es el transporte privado cuando se utiliza innecesariamente. Por ejemplo, cuando alguien sale comprar a la tienda que se encuentra a dos calles en su automóvil pudiendo ir caminando. Tenemos que pensar en el uso racional del auto y exigir a las autoridades que destinen recursos al transporte público para que sea barato, cómodo y seguro. De esta manera se ayudará a combatir el tráfico y la contaminación del aire.
La contaminación tiene otros efectos, pues hace que los animales y plantas mueran por la pérdida de sus hábitats. La atmósfera cada vez está más cargada de humo de fábricas, coches, motos que contaminan. Un día nuestro medio ambiente será tan dañino que salir a cualquier lado será una situación grave de salud. Ya lo estamos viendo en países como China cuyo gobierno ha tenido que implementar medidas de emergencia ante los altos índices de polución.
Quiero invitarlos a que reflexionemos, les pido que cuidemos al medio ambiente y la naturaleza, para cuidarnos a nosotros mismos, y para que nuestros hijos, bisnietos y los bisnietos de nuestros bisnietos puedan respirar aire puro.
Podemos hacer muchas cosas nosotros ante este problema. Estamos a tiempo y existen muchas maneras de hacerlo. Una buena iniciativa es dejar de consumir tanto. También reciclar vidrio, plástico, papeles y cartones. De esta manera lograremos combatir el calentamiento global y evitaremos generar más contaminación.