Por: Ángela Romero de los Santos
Alumna de 4to semestre del Bachillerato UPAEP Santiago
Aldous Huxley fue un novelista y ensayista inglés nacido en 1894 y educado en una familia de tradición intelectual. En 1932 publicó la obra Un mundo feliz. Este libro es considerado por muchos como el más importante de su carrera. La mayoría de las obras del autor son críticas a la sociedad, textos místicos y ensayos que evidencian una mente abierta y curiosa.
En Un mundo feliz Huxley describe una sociedad futurista en la que no existen padres ni matrimonios. En esta sociedad la forma de amar es tan efímera como el efecto de las drogas, mismas que usan los personajes para alejarse de sus malos ratos. Todos los habitantes parecen amoldarse a unas reglas que los mantienen tranquilos y seguros a pesar de que sus vidas están predeterminadas por la genética y roles sociales estrictos. Sin embargo, Bernard, un hombre inconforme con su estilo de vida, decide junto a una joven curiosa llamada Lenina conocer el mundo que existe más allá de las fronteras que les han impuesto.
En esta distopía escrita por Huxley predomina un tema importante: los secretos que, de alguna manera, mantienen a la sociedad en equilibrio. Hay libros prohibidos que son guardados con recelo por los líderes. También, el jefe de laboratorio de embriones, oculta a un hijo suyo que ha sido procreado fuera de los criterios genéticos que siguen todos.
Otro tema importante de la distopía de Huxley es el sexo. La frase “todo el mundo es de todo el mundo” evidencia un mundo hedonista en el que sólo se busca el placer y se deja a un lado la reflexión y la profundidad de la vida. Este escenario plantea interrogantes que vale la pena discutir pues son factores que están presentes en la actualidad.
Un mundo feliz nos hace darnos cuenta de que la literatura puede ser un reflejo del futuro. Huxley entendió la dirección que podría tomar la sociedad y escribió una novela que puede funcionar como un vaticinio. El tema del individualismo, la manipulación mediática y el alejamiento del mundo natural, fueron predicciones que se pueden leer en la obra de Huxley y que muestran el poder revelador que tiene la imaginación y la escritura.