Daniela Martínez
Alumna de primer semestre del Bachillerato UPAEP Santiago
Día a día es más frecuente el maltrato a los animales. Nosotros los abandonamos en la calles sólo porque están viejos y ya no tienen las mismas condiciones que antes o porque quizá ya no tienen una parte de su cuerpo o están muy mal físicamente. Pero el maltrato no se reduce a eso, pues también hay personas que fomentan peleas de perros o ellas mismas los agreden. Las corridas de toros y algunas fiestas populares en las que los animales son heridos o abusados, son costumbres que necesitan debatirse para entender el daño que se le hace a un ser vivo.
Creo que el maltrato animal es resultado de la ignorancia de las personas. Asumen que son seres inferiores y no los valoran. Muchas personas que abusan de los animales tienen ese comportamiento porque también ellos son maltratados y buscan desquitarse con alguien más. Sin embargo esto no es justificable en ningún escenario.
La relación que tenemos con los animales es monetaria. Los vemos como un producto para explotar y no entendemos que ellos forman parte de la naturaleza y de un ecosistema cada vez más depredado por la acción humana. Hay mucha gente que se dice amante de los animales, pero practican la caza y, en ocasiones, son capaces de sacrificar a sus perros cuando ya no les son de utilidad. Llegan al punto de entrenar a perros para participar en peleas a muerte. Mientras tanto ellos tienen un dudoso disfrute y, por supuesto, jugosas ganancias económicas.
Todos los animales son seres vivos y tienen derechos. A veces, castigamos a nuestras mascotas sin comprender todos los aspectos de su comportamiento. Hay que entender que, muchas veces, la violencia contra ellos puede generar efectos peligrosos para nosotros, además del dolor que se le inflinge al animal. En resumen: tenemos que repensar nuestra relación con los animales. Hay que discutir el comercio de mascotas, fomentar la adopción de perros y gatos; hacer campañas para educar a la gente y un marco legal más estricto para proteger de manera más efectiva a los animales.