Desarrollo humano y social
Informe del Rector 2016-2017
12 octubre Por: Dr. Emilio José Baños Ardavín
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Distinguidas autoridades, miembros de la Junta de Gobierno, Consejeros Universitarios, Directores de Programas Académicos, Miembros de Red Directiva, Consejeros de Vinculación, amigos todos.

La triple misión institucional –histórica, cultural, y pedagógica- que la UPAEP ha asumido por convicción desde hace 44 años, continúa siendo vigente; y hoy, más que nunca, pertinente. La tarea de formar líderes la elevamos al procurar que la comunidad universitaria se vea a sí misma como una comunidad transformadora de la realidad, con un rumbo y devenir que se afane en procurar un sentido de unidad, una perspectiva de superación a favor del hombre, y con una permanente búsqueda de la verdad, misma que derivará en propuestas de soluciones reales y eficaces en las esferas sociales, económicas y políticas que nuestro país demanda.

Nuestra universidad, fiel a su misión, contribuye cotidianamente a lograr los propósitos que nos hemos planteado rumbo al 50 Aniversario institucional, asumiendo el reto de innovar permanentemente, a ser congruentes con la cultura de la humanización trascendente y a desarrollar talentos para el cuidado de la casa común. Tenemos así las cinco Líneas Rectoras de la Visión Rumbo al 50 Aniversario que buscan vitalizar y potenciar nuestra propuesta de valor que se encarna en las experiencias de vida de quienes conformamos la gran comunidad universitaria. Desde este referente, presento ante ustedes los principales logros y avances obtenidos durante el ciclo escolar 2016-2017:

Primera Línea Rectora

Atreverse a vivir congruentemente nuestra identidad, como ejemplo de virtud en el servicio, con respeto y amor al prójimo, para la transformación social en orden al Bien Común.

Desde la Identidad Institucional y de nuestros modelos de Formación  y de Liderazgo, ¿cómo atendemos a los miles de estudiantes que aspiran a encontrarse en un entorno universitario de calidad?     

A través de nuestra propuesta de valor, durante el año de gestión que concluyó, nuestra planta docente y administrativa atendió a más de 16 mil 500 estudiantes en los diversos niveles y modalidades. Con ellos asumimos el compromiso formativo a partir de la generación y gestión de sus talentos mediante procesos de acompañamiento y personalización sustentados en la lógica de la alteridad.

El posicionamiento de UPAEP hacia el exterior, crece anualmente. Hoy podemos reportar que se ha incrementado el ingreso de estudiantes de intercambio y programas internacionales, lo que nos ha permitido afianzar el camino hacia una cultura de pensamiento global, así como una experiencia intercultural para quienes se integran a nuestra universidad. Este año, recibimos en nuestro Campus a 232 estudiantes provenientes de 24 países diferentes.

En cuanto a los niveles educativos, nuestra comunidad se integra de la siguiente forma: en bachillerato 2,958 estudiantes, en Licenciatura 10,031 y en Posgrado 3,682. En lo que se refiere a modalidades educativas, las cifras son: escolarizada 14,907 estudiantes, abierta 1,080, y online 684.

En congruencia con nuestra identidad histórica, en la que UPAEP surge y promueve un modelo de solidaridad social, nos entusiasma ver a nuestra universidad como un mosaico sociocultural que refleja la dinámica de nuestro país; jóvenes de todos los niveles socioeconómicos, de los distintos estados de la República y de tres continentes, todos con un mismo afán: fraguar un proyecto de vida que conjugue la alta preparación profesional con sensibilidad social y perspectiva de trascendencia. Acompañamos estos anhelos con un agresivo programa de apoyos financieros que incluye becas académicas, de investigación, y deportivas, así como las becas para estudiantes con probado liderazgo social. En total registramos cerca de 4,500 beneficiarios que reciben estos apoyos. 

Asimismo, conscientes de las oportunidades y desafíos de un mundo global, destinamos apoyos económicos para la realización de los intercambios estudiantiles en el extranjero.  Este año fue posible canalizar cerca de tres millones de pesos para apoyar estas experiencias de internacionalización, componente toral de la propuesta formativa UPAEP.

Consideramos la educación como un preciado bien público nacional; en congruencia con ello, otorgamos también apoyos financieros para 1,325 profesores –tanto del sector público como privado- que hoy estudian alguno de nuestros programas de profesionalización docente. Cabe mencionar que en este 2017 cumplimos 10 años de apostar por el magisterio, y nos enorgullece contar con casi 3,500 egresados provenientes principalmente de los estados de Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Por supuesto que respondemos también a la aspiración formativa y de desarrollo de talento de quienes conformamos la comunidad universitaria UPAEP, es así como entre los beneficios para nuestros colaboradores y familiares directos de los mismos, otorgamos 339 apoyos Proeduca para su formación en la institución.

Segunda Línea Rectora

Privilegiar, a través de la academia, la formación humanista cristiana en busca de la excelencia científica y profesional, con pensamiento universal y trascendencia social.

¿Cómo demostramos que contribuimos con nuestra propuesta diferenciadora a la formación de nuestros estudiantes?

Desde la Naturaleza y Misión de la UPAEP entendemos que “La educación es el proceso permanente de actualización ordenado y jerarquizado de todas las potencialidades y capacidades de la persona humana, para que […] cumpla su vocación, a la vez que promueva el mejoramiento de las circunstancias sociales e históricas en que vive”. Desde esta convicción, abrazando los retos del hoy y con una visión prospectiva, es que la Academia ha desarrollado el nuevo Modelo Educativo U-50.

Desde sus fundamentos pedagógicos, el Modelo U-50, prioriza el liderazgo transformador, el cual es fruto de una formación integral y de un cúmulo de experiencias significativas, que se detonan intencionalmente por los profesores y formadores mediante la puesta en práctica del currículo flexible y el uso de métodos de aprendizaje basados en retos, proyectos, problemas, relaciones, investigación y la incorporación de las tecnologías como recursos para la innovación. Todo ello teniendo presente que los aprendizajes adquiridos tendrán como fin una actitud de profesionalismo centrado en el servicio para construir el Bien Común.

Consideramos que el preámbulo clave para la vida universitaria lo constituye la Educación Media Superior, y por ello, el equipo de las Prepas UPAEP, asesorado por la Academia y por aliados educativos a nivel internacional, desarrolló el Plan de Estudios 06 con la intención de formar a nuestros estudiantes en los conocimientos, habilidades, actitudes, y valores que les ayuden a desarrollarse como personas íntegras.  

Este nuevo plan de estudios armoniza los requerimientos del modelo educativo federal 2016 con el modelo global de la Organización del Bachillerato Internacional. Así, a partir de este ciclo escolar, los estudiantes de nuestras Prepas recorrerán junto con sus maestros un trayecto educativo y formativo, innovador y pertinente, que les facultará para que: (1) logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, (2) crezcan física, intelectual, emocional y éticamente, (3) dominen al menos dos lenguas, (4) sobresalgan en las asignaturas académicas tradicionales, y (5) sean hombres y mujeres líderes transformadores de su entorno. Así, el Sistema de Educación Media Superior UPAEP se consolida como la Prepa Pre-Universitaria más grande y potente de Puebla y Tlaxcala.

La apuesta por la calidad educativa y el rigor académico en los programas que ofrecemos en cada nivel y modalidad, son muestra tangible del compromiso que como institución profesamos. Por ello fomentamos la cultura de evaluación y nuestros estudiantes se someten a las pruebas más rigurosas a nivel nacional. De ahí qué la comunidad UPAEP se sienta orgullosa por los 123 egresados que obtuvieron en este periodo el nivel de sobresaliente en el Examen General de Egreso de Licenciatura, del CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior). 

Adicionalmente, con gran satisfacción reportamos que 11 estudiantes fueron reconocidos con el Premio CENEVAL al desempeño de Excelencia. Esto nos ubica en el primer sitio del estado, este año empatando con la BUAP en esa posición.

En dichas evaluaciones destacaron como sobresalientes los programas correspondientes a Administración, Comunicación, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Software y Medicina. De este último, mención especial merece el que 198 egresados aprobaran el Examen Nacional de Residencias Médicas; este hecho ratifica que UPAEP es una de las universidades particulares con más egresados calificados para el estudio de especialidades médicas en México.

Tales resultados nos otorgan además, la satisfacción de lograr que 10 de nuestros programas de Licenciatura refrendaran su incorporación al Padrón de Alto Rendimiento y que dos más se hayan incluido en este periodo. En cuanto a la acreditación por programa, logramos el 95% de cobertura sobre la oferta de Licenciatura escolarizada (vs. programas acreditables), mientras que en Posgrados contamos ya con 13 programas (4 de Doctorado, 8 de  Maestrías y 1 Especialidad médica) inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, que es el estándar más riguroso establecido por CONACYT. 

Este compromiso con la calidad socialmente pertinente, sumado a la continua preparación de nuestro profesorado, y al compromiso con la investigación, ha llevado a nuestra institución a posicionarse entre las mejores universidades de México y Latinoamérica. 

Así lo establecen publicaciones reconocidas como el Times Higher Education que nos ubica en el lugar 76º a nivel Latinoamérica; o América Economía en la que pasamos del lugar 44º al 36º a nivel nacional y 8º entre las particulares; o también el periódico El Universal, que nos ubica en el 8º lugar entre las particulares y en el 4º lugar nacional entre los empleadores. 

Por otra parte, ¿Cómo suscitamos el diálogo interdisciplinario entre los profesores y a favor de la generación de conocimiento con impacto en nuestros estudiantes? 

Para agregar valor a las sesiones que se imparten en los programas académicos, en UPAEP hemos incrementado las estancias de profesores e investigadores internacionales, quienes enriquecen la formación integral y la perspectiva multicultural de toda la comunidad.  

Este año, 53 visitantes con enfoque humanista y multidisciplinar, 79 procedentes de América, Europa y Oriente; y cuatro connacionales, conformaron el grupo de profesores e investigadores que sostuvieron diálogos con los académicos y administrativos de diversas áreas en UPAEP; además de impartir una serie de cursos, talleres y conferencias abiertos a la comunidad estudiantil.

Estas experiencias las volvemos relevantes cuando despertamos a partir del conocimiento compartido el liderazgo transformador característico de UPAEP. Es en este compromiso formativo que nuestra planta docente, conformada por 668 profesores de base y 934 de asignatura, se prepara día con día para mejorar el proceso de acompañamiento académico a los estudiantes. De nuestros profesores de base, 20 cuentan con Especialidad, 346 con Maestría y 180 con Doctorado. 

Mención de agradecimiento merecen los profesores de hora clase, ya que comparten sus experiencias laborales en el aula, y son quienes vinculan a su labor docente, la relación intrínseca con las problemáticas reales de su disciplina.

Es el estudiante el eje central de nuestro quehacer y por ello, le brindamos también el apoyo que requiere para asegurar una experiencia de vida universitaria significativa.  A un año de que opere el Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE), éste ha contribuido a la unidad y preservación de la comunidad estudiantil, mediante estrategias de detección y prevención temprana de factores de riesgo, ofreciéndoles tutoría, orientación vocacional, apoyo psicológico y canalización a redes de apoyo.

Complementamos el crecimiento integral de nuestros estudiantes al ofrecerles una amplia gama de actividades en los ámbitos deportivos, de salud y cultura.  Nos sentimos sumamente orgullosos del tercer título que consiguiera el equipo de baloncesto femenil a cuatro años de haberse creado la Liga ABE, y proclamarse Campeonas Nacionales del Ocho Grandes 1ª división que se disputara en El Nido; de igual modo, celebramos el Subcampeonato que lograron los integrantes del equipo de básquetbol varonil en la Liga ABE 1ª división y, el Subcampeonato 1ª fuerza de la CONADEIP en fútbol rápido varonil.

Múltiples satisfacciones recibimos también por los logros obtenidos individualmente en otras disciplinas deportivas tales como los dos primeros lugares del Campeonato Nacional CONADEIP 1ª Fuerza y Juvenil C, tanto en Taekwondo femenil y varonil, y dos terceros lugares en modalidad Combate.

En esta línea, la cosecha de los logros deportivos incluyó 4 medallas de oro, 8 de plata y 17 de bronce. Además, durante este ciclo más de 4,200 estudiantes participaron en alguno de los talleres deportivos que ofertamos y, poco más de 3,000 en torneos intramuros.

En lo referente al esquema de salud, reforzamos los programas para brindar servicios a más de 15 mil personas, mientras que en medicina deportiva atendimos a cerca de 5 mil, y en lo relativo al aspecto emocional asistimos a poco más de 1,500 estudiantes. 

También nuestro personal sumó a los programas que buscan elevar la calidad de vida. Por segundo año llevamos a cabo el programa “Reto por tu Salud”, al que se inscribieron 453 colaboradores, con lo que fortalecemos la cultura de bienestar y generamos ambientes laborales más agradables y divertidos.

Las expresiones artísticas y culturales son también notas esenciales de la identidad UPAEP. Este año, registramos un total de 197 eventos entre talleres, obras teatrales, exposiciones, veladas literarias, festivales de danza, exposiciones y giras, con una participación de casi 56 mil asistentes.

Bajo nuestra propuesta educativa diferenciadora, el Museo UPAEP ha trabajado de manera colaborativa e interdisciplinaria con las diversas áreas académicas de la universidad, para mantener este espacio como dinámico e innovador que en este año alcanzó las 163 actividades y cerca de 119 mil personas impactadas. Cabe destacar que nuestro Museo forma parte de la Red de Museos Universitarios de México, además de integrarse al Circuito de Museos del Poniente de la Ciudad. 

De manera particular, referimos el Segundo Encuentro Internacional de Museos en Puebla, que reunió a 230 asistentes de instituciones culturales y educativas del país, interesados en el marketing social y cultural. Y por otra parte, destacamos la consolidación del Memorial UPAEP, espacio con el que hemos resaltado la filosofía institucional y su presencia en la vida universitaria, logrando la visita de más de 3,300 visitantes en el ciclo pasado.

¿Qué otras actividades llevamos a cabo para vivenciar los valores UPAEP?

El liderazgo se forja en la participación entusiasta, autogestiva y responsable de los jóvenes. Ejemplo de ello lo son las iniciativas emprendieron las 36 sociedades estudiantiles que nos representan y que desarrollaron un total de 224 actividades de las que fueron testigos más de 44,600 participantes. 

Entre los principales eventos destaca el VIII Encuentro Universitario La Era de los Reinos, encabezado por la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo. Un rally universitario orientado a la vivencia del Bien Común, y en el que intervinieron 1,500 estudiantes y 150 profesores.  Este año además se llevó a cabo la Primera Expo Conexión Águila, la cual ofreció una serie de eventos y actividades orientados a la formación integral, y misma que culminó con la premiación a 62 estudiantes por destacar en los distintos aspectos del liderazgo transformador UPAEP.

 El proceso formativo se sella con una propuesta pastoral para todos aquéllos que buscan enriquecer su desarrollo espiritual. Más de 14 mil participantes intervinieron en las diversas actividades que esta área encabezó y promovió en este rubro. Y finalmente, celebramos el hecho de que UPAEP, con un equipo comprometido y servicial, siga siendo factor clave para la organización de uno de los eventos religioso-culturales más relevantes de nuestra ciudad: la Procesión de Viernes Santo, expresión viva de una tradición con genuino arraigo en Puebla que este año registrara la participación de más de 150 mil fieles.

Tercera Línea Rectora

Crear Sistemas Académicos de auténtica Pertinencia Social (SAPS), a través de la docencia, investigación y extensión, para enriquecer la cultura y participar en la solución de los problemas fundamentales del país.

¿Desde qué perspectivas proponemos transformaciones sociales?

Nuestra comunidad docente y de investigación realiza estudios serios y metódicos de los problemas del entorno para generar nuevo conocimiento y proponer soluciones desde las perspectivas del desarrollo humano y social, de las ciencias de la vida y bioética, de la estrategia y competitividad, y de la innovación y tecnología.

Compartiremos un par de ejemplos que ilustran esta apuesta: 

El primero de ellos lo constituye el ejercicio que llevamos a cabo en coordinación con la empresa Tierra Luna Engineering (TLE) del astronauta mexicano, Dr. José Hernández Moreno, en el que 35 estudiantes de la Facultad de Electrónica junto con profesores-investigadores han sido capacitados para realizar los estudios con sondas metereológicas que tienen como finalidad monitorear el comportamiento del volcán Popocatépetl y así coadyuvar a resguardar la integridad y seguridad de quienes habitan en sus inmediaciones. Celebramos que gracias a estos proyectos y a las capacidades demostradas de nuestros docentes y alumnos, UPAEP ha sido designada por la NASA y la AEM (Agencia Espacial Mexicana) para desarrollar en los próximos dos años lo que sería el primer satélite de cubo funcional hecho en México por mexicanos, lo que ubica a nuestra universidad como pionera en el apasionante mundo de la ingeniería aeroespacial.

El siguiente caso es el del proyecto de acompañamiento a Empresas Familiares Agropecuarias (EFAs), mismo que contempla la asesoría y capacitación a familias de estudiantes del programa Una Apuesta de Futuro en comunidades del municipio de Tlahuapan. Este proyecto se enfoca la producción agrícola y pecuaria, mediante la atención de la problemática fitosanitaria y la fertilidad de los suelos para la producción de maíz y frutales a través de la configuración de parcelas demostrativas en beneficio de 20 familias de las localidades de Coltzingo, Moxolahuac, Las Dalias, La Preciosita y Zaragoza. Como resultado, durante la primera etapa se logró incrementar el rendimiento de maíz de una a tres toneladas por hectárea, mejorando así el abasto de alimento y los ingresos de las familias atendidas.

¿Qué publicaciones e investigaciones hemos desarrollado para la transformación social?

En UPAEP, fomentamos la investigación rigurosa, pertinente y de vanguardia. Durante el ciclo reportamos una producción de 16 libros, 49 capítulos de libro y 140 publicaciones en revistas indexadas. Reportamos más de cien proyectos de investigación vigentes, en los que participan 45 investigadores SNI, más 53 profesores y 118 estudiantes.

A continuación exponemos dos ejemplos de proyectos de investigación que dan cuenta de esta perspectiva transformadora:

Por una parte, en el Laboratorio de Conversión de Energía, se está desarrollando el proyecto “Red de inversores de potencia para la recuperación de energía en el metro de la ciudad de México” en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, y es consecuencia del exitoso proyecto previo también enfocado en el ahorro de energía para los trenes del metro, mismo que generara tres solicitudes de patentes. Este proyecto ha recibido una primera aportación por $4,200,000 pesos y su objetivo es reducir el consumo eléctrico de los trenes del METRO mediante un sistema de recuperación de energía basado en inversores de potencia. La responsabilidad técnica de estos proyectos está a cargo del Dr. Edgar Peralta, profesor – investigador del Decanato de Ingenierías.

El segundo es un proyecto biotecnoambiental liderado por la Dra. Beatriz Pérez Armendáriz, quien ha logrado por segunda ocasión el patrocinio de la Fundación MAPFRE a través del Programa de Apoyo a la Investigación Ignacio Hernando de Larramendi, consiguiendo 48,000 euros para el desarrollo del proyecto “Promoción de alimentos funcionales endémicos de la región Puebla – Tlaxcala como una alternativa para combatir la obesidad y el sobrepeso”. Este proyecto ha producido tres artículos científicos, una solicitud de patente y cinco tesis de maestría.

Completamos este rubro de investigación compartiendo con gran satisfacción que desde las filas de la investigación juvenil, en ExpoCiencias Nacional 2016, nuestros estudiantes obtuvieron tres primeros lugares. Y con orgullo compartimos que David Rodríguez López, de la Prepa Tehuacán, fue seleccionado para presenciar la entrega de los premios Nobel, en Suiza, a finales de este año.

¿Cómo impactamos en nuestro entorno y enaltecemos los valores fundacionales de solidaridad y subsidiariedad?

Los habitantes del Barrio de Santiago son nuestro primer referente a tomar en cuenta en la misión de la transformación social. En este año, llevamos a cabo actividades que impactaron a 12,550 personas, lideradas por un gran equipo donde participaron 245 estudiantes y 38 colaboradores.

Por otra parte, a diez años de la fundación del Programa Una Apuesta de Futuro, nos sentimos orgullosos de los 56 estudiantes que actualmente se encuentran activos en dicho programa y los 50 egresados del mismo, que han generado ya proyectos específicos de impacto social en sus comunidades. Además, compartimos logros como el de María Julia Ballesteros Fernández quien nos representó en la Región Centro Sur de la ANUIES participando en la discusión sobre la educación superior en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible; y los estudiantes Berenice Hernández, Bladimir Hernández y Bladimir Galindo que fueron seleccionados para participar en el Seminario de Identidad y Liderazgo comunitario impulsado por la embajada de los Estados Unidos, FIMPES y la Universidad de Nuevo México.

Agregamos también que el liderazgo para el servicio es un distintivo UPAEP que ha prevalecido en las diversas generaciones de estudiantes a través del Servicio Social, mismo que ahora lo orientamos al desarrollo de los proyectos en la lógica SAPS, con los que ya hemos impactado a 9,511 personas.

¿Qué otro tipo de actividades reflejan la difusión de nuestro quehacer institucional?

En UPAEP colaboramos también en los proyectos formativos de instancias externas a nuestra comunidad. Tal es el caso de la Unión Nacional de Padres de Familia, con quienes colaboramos e impartimos los talleres “Fortalecimiento de la Familia Militar” a 330 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y el de “Fortalecimiento de la Familia Naval” a 150 elementos de la Armada de México.

También desde la Dirección General de Innovación Educativa, a través de la Entidad de Evaluación y Certificación UPAEP, contribuimos al Programa Estatal de Formadores de la Secretaría de Educación Pública del Estado, capacitando y actualizando a personal docente y directivo de Puebla, particularmente fortaleciendo el desempeño de 99 docentes con funciones de Asesoría Técnica Pedagógica en el nivel de Educación Obligatoria.  

Por otra parte, impulsamos el desarrollo de la industria a través de las soluciones que ofrecemos en materia de negocios y tecnología para las micro, pequeña y medianas empresas desde nuestro Centro de Servicios de Alta Tecnología, a través del cual atendimos a más de 140 empresas de 19 estados de la República Mexicana, principalmente de los sectores automotriz, construcción y textil. Adicionalmente desarrollamos 14 proyectos de innovación con el Programa de Estímulos a la Innovación de CONACYT para empresas que invierten en desarrollo tecnológico e investigación en nuevos productos, procesos o servicios. 

Como resultado de estos proyectos se están solicitando dos patentes y se equipó el centro de diseño U-Fab para la innovación y la simulación por elemento finito, el prototipado rápido y escaneo de última generación 3D para material físico y orgánico.

De manera particular, nos entusiasma compartir que en este año ingresaran a la etapa de Preincubación 31 emprendedores, el mayor número atendido en la historia de Unincube. No en vano el Instituto Nacional del Emprendedor nos reconoció como Incubadora de Alto Impacto a nivel nacional y, por sexta ocasión, nuestros emprendedores fueron seleccionados por el Grupo Asesor Empresarial del Municipio de Puebla para ser apoyados por mentores empresarios.

En esta misma línea, hace un año anunciábamos el lanzamiento de la marca de Consultores Empresas UPAEP y ahora que es una realidad, compartimos que para este periodo ya atendimos a 41 empresas en fase de diagnóstico e implementamos nueve proyectos de consultoría.

Cuarta Línea Rectora

Involucrarse en la formación y desarrollo intercultural de la comunidad universitaria, a través de ámbitos y vínculos de internacionalización. 

¿Cómo hemos desarrollado un liderazgo transformador a través de las experiencias interculturales?

Los intercambios académicos, las estancias en el extranjero y la convivencia con líderes de opinión e investigadores a nivel internacional permite una mayor sensibilización respecto de las circunstancias mundiales y se acrisola un liderazgo transformador que valora las diferencias, experimenta la alteridad y promueve la construcción de un verdadero desarrollo.

Desde la formación en nuestras Preparatorias UPAEP propiciamos que nuestros jóvenes tengan experiencias interculturales; en este sentido, comenzamos con un plan piloto en el que diez estudiantes y un profesor participaron en la Summer Academy en Oklahoma State University (OSU).

En Licenciatura, hemos fortalecido los programas de Doble Grado con universidades que comparten una visión y valores semejantes a los de UPAEP. Un total de 28 estudiantes se registraron en ellos durante el ciclo en cuestión. En cuanto al doble grado en Posgrados, con gran satisfacción anunciamos que ya egresaron los primeros estudiantes de los programas con Oklahoma State University y concretamos nuevas opciones con University of Arkansas en EE. UU, Universidad de Extremadura y Universidad Jaume I en España, East China Jiaotong University en la República Popular China y Ural Federal University en Rusia. Todo ello se suma a los 180 convenios que ya tenemos establecidos tanto para Licenciaturas como para Posgrado.

En cuanto al fortalecimiento de la movilidad, nos complacemos en anunciar que se asignaron 150 Becas Mixtas de CONACYT para estancias de investigación, Faculty Led, Dobles Grados, e Intercambios.  

En este mismo orden de ideas, nos entusiasma el hecho de contar en nuestro Campus con oficinas de Oklahoma University, New York University, University of Wisconsin RiverFalls,  Education USA y, recientemente, de haber sido seleccionados como el Microcampus de la Universidad de Arizona en México.

Como una respuesta vanguardista en el ámbito de la internacionalización, tenemos también la opción de Bridge Programs que permiten cursar los tres primeros años de estudio en nuestra institución y, durante los otros dos, cursar las asignaturas en universidades del extranjero que otorgan conjuntamente el Grado de Licenciatura y Maestría.

Todo esto ha permitido que en este ciclo, 374 estudiantes, desde Bachillerato hasta Doctorado, vivieran estas experiencias; además se llevaron a cabo 16 estancias de investigación en el extranjero y recibimos en nuestro campus a 418 estudiantes provenientes de otros países, lo que nos consolida como un destino educativo internacional.

Por su parte reportamos que Sintonía, la iniciativa impulsada por UPAEP para la promoción de la competitividad bajo la metodología de la escuela de Negocios de Harvard, en conjunto con nuestro  programa de Posgrados en Planeación Estratégica, impartieron la Certificación Internacional en Planeación Estratégica en la Universidad de Guanajuato, certificando a un total de 25 directores de área en el replanteamiento de su estrategia considerando gobierno, empresa y sociedad para impulsar el papel de la Universidad en la competitividad.  

Por otro lado, en colaboración con el INCAE y la iniciativa Social Progress Imperative, Sintonía dio a conocer el impacto, metodología y resultados del Índice de Progreso Social para México y Latinoamérica.Igualmente, participamos vía Sintonía en la Conferencia Mundial de Clústeres en Holanda 2016, y estuvimos presentes en la Ural Federal University en Ekaterimburg, Rusia para compartir nuestra experiencia en el desarrollo clústeres para países en desarrollo.

Quinta Línea Rectora

Lograr ambientes de confianza, colaboración y servicio, dentro de una cultura de austeridad, transparencia y evaluación.

¿Qué condiciones hemos generado para procurar un ambiente propicio para el conocimiento?

Para darle consistencia a lo estipulado en esta línea rectora, hemos creado un sistema de indicadores, el cual permite la visualización de información clave de la institución con el propósito de aportar valor en la toma de decisiones. También por medio de esta plataforma, los usuarios pueden analizar grandes volúmenes de datos, que se utilizan para cumplir en tiempo y forma con la entrega de la información a los organismos acreditadores. 

En este sentido, anunciamos que hemos concluido con la entrega del Reporte de Efectividad Institucional a FIMPES, el cual complementa el anterior de Capacidad Institucional, y hacia finales de este mes recibiremos la visita definitiva de evaluación.

En esta cultura de medición, se implementó una nueva prueba 360º basada en el principio de corresponsabilidad, teniendo como propósito fortalecer el talento de nuestros colaboradores. Logramos un 96% de participación, lo que se traduce en un total de 617 planes de mejora.

Por otra parte, en cuanto a la Biblioteca Central Karol Wojtyla, hemos avanzado significativamente para consolidarla como un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Este año, reportamos un crecimiento del 70% en el uso de los recursos bibliotecarios gracias al área de Formación de Usuarios que ha implementado el programa de Alfabetización Informacional. Se impartieron 283 talleres impactando a un total de 6,600 usuarios y se atendió a más de 544 mil, teniendo durante el mismo periodo 70,500 movimientos en sala, y casi de 104 mil préstamos de material bibliográfico. 

El crecimiento y mejoramiento de nuestra infraestructura durante este año significó la construcción de más de 10 mil m2 de nuevos espacios formativos, destacando los planteles de Educación Media Superior en las ciudades de San Martín Texmelucan y Atlixco, así como el nuevo edificio que alberga a los estudiantes becarios del programa Una Apuesta de Futuro, y el laboratorio de necropsias en la posta zootécnica.

Se intervinieron más de 6,500 m2 destacando la remodelación de oficinas administrativas del plantel de Prepa Santa Ana, la aplicación de superficies especiales en la pista aeróbica de Campus Central y las canchas de los planteles de Santiago y Huamantla, y el mantenimiento mayor a las dos duelas de baloncesto en nuestro Campus. Se habilitó el taller de tareas y aprendizaje, y se amplió la capacidad de atención en el restaurante institucional Quinze.

Por último y no menos importante, reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente. Hemos realizado acciones concretas hacia la gestión ambiental, y prueba de ello ha sido la obtención de la certificación en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental de los edificios Campus Central, Posgrados y Gastronomía,  y los Laboratorios de Medicina e Ingenierías.

Con este recuento termino el recorrido de los logros y avances de nuestra institución. De algún modo pienso que este ejercicio anual sirve para valorar lo que tenemos entre manos, para ser conscientes de lo que somos capaces, pero también reflexionar sobre lo que podemos hacer mejor. Vaya un profundo agradecimiento a esta comunidad de profesores, estudiantes y colaboradores, pues esto no es posible sin su audacia y entrega, sin el carácter de águilas UPAEP.

Por último quisiera tomar esta oportunidad para compartir una lectura respecto de los acontecimientos que nos han cimbrado como institución y como nación. Por una parte, en el lapso de los últimos seis meses sufrimos la pérdida de dos estudiantes a manos de la delincuencia, Rafael Alfaro y Mara Castilla. Estos hechos nos llevaron del dolor a la indignación, y de ahí a la movilización solidaria liderada por nuestros estudiantes, en la que se exigieron acciones concretas en favor de la paz y la justicia en el estado. Por otro lado, los sismos del siete y diecinueve de septiembre pasado generaron un despertar de los jóvenes, que junto con el generoso acompañamiento de nuestros profesores y colaboradores, derivó en un notable despliegue de solidaridad ya como brigadas para hacer revisiones estructurales, ya como voluntariado en centros de acopio, o como testigos sociales en comunidades específicas.

Se ha escrito y reflexionado mucho al respecto de estos hechos. Al principio de este Informe refería que la triple misión de la UPAEP sigue siendo vigente, hoy más que nunca. Pues bien, me atrevo a sugerir que estos hechos nos obligan a hacer una reflexión más profunda a la luz de esta misión, y para ello contamos con un aporte que apenas nos ofrecería el Profesor Rocco Buttiglione en su conferencia magistral sobre el Personalismo Latinoamericano, impartida precisamente en este foro. En efecto, la vida de la universidad, y particularmente de la UPAEP, no se puede abstraer de una lectura trascendente de la realidad a la que asiste, y con ello actualizar su propuesta transformadora. Los estragos provocados por la inseguridad, pero también los efectos de los fenómenos naturales, han puesto al descubierto el deterioro social y moral en el que vivimos, y del que tenemos que aceptar que hemos sido parte, aunque quizás no lo queríamos ver, pues nos cegaba la indiferencia. 

Ahora bien, frente a todo ello, ha surgido desde las entrañas de nuestro pueblo y nuestra comunidad, un movimiento en el que bien podríamos afirmar que subyace la norma personalista de nuestra identidad latinoamericana, donde el eje toral, tal como establecía Buttiglione, es el reconocimiento de la dignidad humana y la capacidad de integrar solidariamente la diversidad. A la luz de la historia de nuestros pueblos, ciertamente podemos identificar una cultura que valora lo propiamente humano: el sentido de la vida y del trabajo, de la lucha y del juego, y de la propia muerte; al centro de esta cultura, está una idea de dignidad humana y trascendencia que cobró sentido y forma en el singular acontecimiento guadalupano. Este bagaje ha quedado plasmado en una genuina expresión cultural que Buttiglione pone de relieve: el barroco, donde el “Verbo (Cristo encarnado) entró en la historia en un evento único e irrepetible” y se plasma en multiplicidad de caminos y expresiones, con infinidad de historias particulares, de afanes y magnificentes obras, pero no exento de sufrimiento y humillación. Por eso el barroco es profundamente humano, y profundamente cristiano; este Verbo se conjuga en presente, y tiene un salvoconducto que también se conjuga en presente: su nombre es Guadalupe. 

Quizás por ello, nos duelen también los cuantiosos daños que sufrieron nuestros templos barrocos, detonando un ánimo reparador, y un cierto sentido de urgencia para hacerlo…

Con una capacidad interpretativa que me ha parecido magistral, Buttiglione nos plantea el reto de leer los signos de los tiempos y asumir el rol que nos corresponde. Nada de lo que nos sucede es consecuencia del azar, ni en lo personal, ni en lo institucional, ni en el devenir de la humanidad. ¿Qué nos dice el pontificado de un Papa Latinoamericano, en su llamado a volver a la persona y desde ella responder a los desafíos de la pobreza, desigualdad y el deterioro de la casa común?, ¿no acaso se requerirá pensar una globalización barroca, que se atreva a asumir la realidad del hombre, sujeto e instrumento de salvación, para promover una nueva modernidad cristiana en un momento donde la humanidad clama por nuevos referentes frente al fracaso de la modernidad puritana, unidireccional y moralista? 

Buttiglione finalmente sentencia lo que supone una visión transpolítica de la historia contemporánea, que nos asigna como proyecto, cito: “El personalismo iberoamericano está hoy frente a la tarea de pensar la la historia del hombre a partir de la historia de Latinoamérica. Él se debe repensar a sí mismo para pensar la historia.

Querida comunidad UPAEP, los hechos que hemos vivido han sido lecciones profundamente humanizantes, y la universidad, nuestra universidad tiene la tarea inaplazable de procesarlos a la luz de la herencia cultural y trascendente que nos nutre, y que nos exige un compromiso irrenunciable con la verdad en toda su gravedad, y esto sólo se logra cuando asumimos con rigor esa tarea, como lo pide nuestra misión, “armonizando fe, ciencia y vida”.

En nuestro caminar hacia el 50 Aniversario, tenemos una cita el próximo año con el 45 Aniversario, por cierto inmerso en un año clave para la vida nacional. Quiero invitarlos a que abracemos el reto de proponer una nueva perspectiva cultural con personalidad propia; cuyo horizonte apunte al 500 Aniversario del Acontecimiento Guadalupano. 

Una propuesta que acrisole la antropología desde este personalismo iberoamericano, que ofrezca aterrizajes concretos para dar respuesta a los desafíos de la familia, de la economía y del sistema político, que se abra a la diversidad desde la alteridad, que promueva el desarrollo desde la valoración de la gratuidad, y que le dé cauce a las genuinas demandas de las que hoy se nutren los populismos para convertirlos en causas auténticamente populares. Pocas instituciones como UPAEP, parar lograr articular las claves de una propuesta cultural de esta envergadura.

En suma queridos amigos, creo que es nuestro deber ofrecerle a nuestra sociedad, y en primerísimo lugar a nuestros jóvenes, las claves de interpretación de esa fuerza solidaria que durante estas semanas ha brotado de su corazón, porque esta juventud alegre, creativa y emprendedora exige referentes con altura de miras, que no se desvanezcan con la primera ventisca, y que colmen el ansia de plenitud que le dé vitalidad y significancia a su proyecto de vida. 

Tal es el calibre de la preciosa misión histórica, cultural y pedagógica de nuestra universidad, y tal es la responsabilidad que habremos de asumir como generación para engrandecerla.

Así es UPAEP, la cultura al servicio del Pueblo.

Gracias por su atención.

 

Dios los bendiga a todos.

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