José Antonio Gómez Espinosa
Alumno de tercer semestre del Bachillerato Santiago
Se define como fotografía al arte de dibujar con luz. Con el paso del tiempo la fotografía ha sufrido distintos cambios. En el siglo XIX, las personas que tenían el privilegio de ser fotografiadas pertenecían a una clase social alta. Eran pocos los casos en los que personas de bajos recursos o pertenecientes a una clase social baja tenían recursos para ser ser retratados
Hoy en día se toman más fotos en 2 minutos que las que toda la humanidad tomó en el siglo XIX. En la actualidad la fotografía tiene un enfoque completamente diferente a comparación de sus inicios, ahora cualquier persona tiene la posibilidad de capturar cada instante de su vida con un dispositivo compacto, eficiente y que se ha vuelto parte de nuestro día a día: los smartphones. Estos dispositivos evolucionan año tras año, se renuevan con mejor resolución de cámara, mayores gráficos, pantallas cada vez más grandes, un gran número de pixeles, entre otras ventajas. Esto último ha hecho que las personas puedan obtener una “buena foto” sin la necesidad de un fotógrafo experto o una cámara especializada para esto (una cámara DSLR o una cámara réflex).
Sin duda alguna esto ha aportado grandes beneficios a las personas que no tienen la posibilidad de comprar una cámara de alta gama o incluso les ayuda por cuestiones de practicidad. La sociedad comienza a especular que para ser fotógrafo no es necesario el conocimiento, el equipo adecuado ni preparación alguna. Con una gran variedad de filtros y retoques que las aplicaciones les brindan, pueden mejorar su fotografía y brindarles cierta satisfacción al ver la imagen ya procesada. El problema radica cuando las personas suben una foto a cualquier red social como Facebook, Instagram, Snapchat, Tumblr o Flipagram, sólo por mencionar algunas de ellas, y tienen una buena recepción por parte de otros usuarios. Les hacen creer que sus fotos son buenas y que ellos tienen talento para esta rama artística, cuando en realidad no desarrollaron ni la experiencia ni la técnica para crear arte.
Por experiencia propia, la fotografía es más allá de sólo una imagen con distintos colores y tonalidades, la esencia de la fotografía nace de ti mismo, de la visión que tienes, lo que quieres contar con ella, qué sentimientos representa para ti, tu vivencia al estar capturando un momento. Ser un fotográfo es técnica pero también sensibilidad para transmitir a las personas que miran tus fotos. Eso es ser un fotógrafo. No lo buscas presumir, no buscas atención por parte de las demás personas. A un verdadero fotógrafo no le interesa que las personas volteen a verlo mientras está capturando algo, su misma esencia no se lo permitiría. Estas sólo son algunas de las pequeñas diferencias entre un verdadero fotógrafo y un aficionado.