En México se festeja el día del abuelo cada año el 28 de agosto. Esta celebración surge en 1983 oficialmente, aunque su origen se remonta a la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien estableció que debía existir una fecha especial para festejar a los abuelos. Existe una versión que señala que el día del abuelo se debe al locutor Édgar Gaytán Monzón, dado que su programa de radio era dedicado a recordar la música de tríos y boleros y su principal audiencia eran los adultos mayores.
Este día hay que verlo como una ocasión para valorarla a nuestro abuelitos en toda su dignidad y significado.
Los vínculos que los abuelos establecen con sus nietos son actualmente temas que adquieren interés para muchos estudiosos.
Los abuelos y las abuelas juegan un papel muy importante en la mayoría de los hogares. Los horarios de trabajo y que ambos padres trabajen para cubrir las necesidades de la vida familiar, hace que muchos abuelos se vean implicados en el cuidado y educación de sus nietos. Los abuelos se han convertido en un apoyo importante afectivo, social y hasta económico para las familias actuales. Carmen Triado, ha señalado que el rol de los abuelos como cuidadores dentro de sus familias "da sentido al envejecimiento activo y a la solidaridad intergeneracional". Asimismo, ha señalado cómo la configuración de la familia en los distintos países desarrollados ha favorecido que los abuelos adquieran "un papel importante" dentro de la estructura familiar
Los abuelos no solo cuidan a los nietos, sino que también son quienes dan a conocer las experiencias familiares, de la historia, así como transmisores de valores.
El Papa Juan Pablo II afirmaba que la Iglesia siempre reconocido la "gran riqueza de los abuelos desde el punto de vista humano y social, religioso y espiritual", dijo que "en el pasado, los abuelos tenían un papel importante en la vida y en el crecimiento de la familia. Incluso cuando la edad avanzaba, seguían estando presentes con sus hijos, con los nietos y quizá con los bisnietos, dando un testimonio vivo de atención, de sacrificio y de entrega cotidiana sin reservas"
Es por ello que con la celebración se busca dar a los abuelos el lugar que merecen en el cuidado de la familia, recordar que son la semilla del fruto que ahora se tiene y no dejarlos fuera de las nuevas tareas que se adquirieron, pues su experiencia puede ser clave para su desarrollo.
Que este día sea ocasión para visitar a los abuelos olvidados en algún asilo de ancianos u hospital y en general a hacer un llamado social para no abandonar a las personas mayores.