Desarrollo humano y social
Chile: Una peculiar bienvenida al Papa Francisco
26 julio Por: Andrés Beltramo Álvarez
Pin It

A seis meses de la llegada del pontífice a tierras chilenas, cientos de jóvenes decidieron anticiparle su bienvenida y decidieron hacerlo con un video viral

“¡Me da tristeza ver un joven jubilado!”. Una de las tantas frases, ya célebres, de Francisco. El Papa la repitió más de una vez. Su llamado parece no haber caído en saco roto, al menos en Sudamérica. Apenas pocos días después de confirmada su próxima visita a Chile y Perú, un grupo de jóvenes se movilizó para darle la bienvenida. Lo hizo con un video viral, publicado en estas últimas horas en internet. Más de 500 muchachos y muchachas, provenientes de todas las latitudes chilenas, se unieron para gritar: “¡Te esperamos!”. 

 

 

Según el calendario oficial, Jorge Mario Bergoglio estará en Chile del 15 al 18 de enero de 2018. Visitará varias ciudades (Temuco e Iquique), pero comenzará por la capital, Santiago. Ahí mismo, el sábado 1 de julio, unos 500 jóvenes, de 10 diócesis y de 50 ciudades del país, participaron en la grabación del peculiar video.  

 

Portando carteles con los nombres de cada localidad de origen, los participantes abrieron camino a la cámara que terminó sobrevolando sobre el contingente, ubicado en una galería de la Universidad San Sebastián. Al final, todos gritaron: “¡Te esperamos en Chile!”. 

 

“El objetivo del vídeo fue enviarle el mensaje al Papa que los jóvenes chilenos lo esperan con mucha ilusión, con mucho entusiasmo y con mucha alegría. Son jóvenes que desde hace tiempo, se sienten interpelados por el mensaje del Papa, que han sido “tocados” hondamente por su mensaje de misericordia y que desde hace tiempo han decidido salir fuera, para ir por quienes son excluidos”, explicó en declaraciones al Vatican Insider José Antonio Rosas Amor, director general de la Academia de Líderes Católicos. 

 

 

 

 

Se trata de la organización que montó la grabación, en la cual participaron –entre otros- el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz; el senador Francisco Chahuán Chahuán y Luis Cordero Barrera, presidente de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián. 

 

El video no fue concebido como una “carta abierta” sino como un mensaje directo. Si bien los realizadores lo dieron a conocer en internet, se encargaron de hacerle llegar primero una copia especial a Francisco en el Vaticano. La filmación tuvo lugar en el marco de la graduación nacional de la Academia de Líderes Católicos.  

Se trata de un programa de formación dirigido a jóvenes que quieren ir más allá y romper la monotonía del individualismo. A lo largo de los seis meses de duración, los participantes profundizaron en el magisterio social de la Iglesia, el mensaje de Francisco y la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”. De hecho, uno de los requisitos para graduarse era leer todo el documento y elaborar un ensayo de cómo aplicarlo en el país.  

 

Durante la ceremonia, los graduados se comprometieron a “trabajar por los excluidos y marginados de nuestra sociedad, a salir a las periferias y a defender la vida desde su concepción hasta su término natural, sobretodo de los más débiles”. El acto estuvo presidió por el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y por el obispo de San Felipe, Cristián Contreras Molina. 

 

El fenómeno de la Academia de Líderes resulta curioso. En Latinoamérica, donde aún sobrevive la idea según la cual catolicismo y política parecen realidades incompatibles, una institución que declara abiertamente que su misión es formar “políticos católicos” es, cuanto menos, raro.  

 

“No tenemos asco, ni miedo de entrar desde nuestra identidad cristiana a la política, de interesarnos por los asuntos públicos. Eso es lo que buscamos formar, líderes católicos, políticos católicos, que comprenden el liderazgo desde el servicio y no desde el poder. Ya en estos años, tenemos egresados que han asumido responsabilidades públicas, como regidores, concejales, gobernadores, presidentes nacionales de juventudes de partidos políticos, fundadores de organizaciones sociales, presidentes de federaciones de estudiantes. Sin ir muy lejos, el año pasado en la elección nacional, 15 exalumnos fueron candidatos a concejales resultando electos 3 de ellos”, explicó Rosas Amor. 

 

Fundada en 2015, actualmente tiene presencia en 18 diócesis (el 80 por ciento del país). Dicta además, una vez al año, el Diplomado Internacional en Doctrina Social de la Iglesia. En enero llegará a su tercera edición con el título: “Globalización e identidad católica en América Latina”. En breve lanzará el proyecto “Claves para preparar la visita del Papa Francisco a Chile”, mediante el cual se ofrecerá en parroquias y diócesis informaciones sumarias sobre la vida y obra de Jorge Mario Bergoglio, las ciudades que visitará y otros aspectos.  

 


Columna originalmente publicada en http://www.lastampa.it

Galerías