Ciencias de la vida y bioética
Vacuna rusa, evidencia de su seguridad y eficacia
09 febrero Por: María del Rocío Baños-Lara
Pin It

Hasta el momento, se han registrado globalmente más de 104 millones de casos de COVID-19, enfermedad causada por el SARS-CoV-2; de estos casos confirmados, más de 2 millones han resultado en decesos [1]. En México, hasta el 4 de febrero se han reportado casi 1.9 millones de casos confirmados, con 70 mil casos activos, y más de 161 mil fallecimientos [2].

Diferentes candidatas vacunales se han desarrollado alrededor del mundo, contando hoy con 63 de ellas en fases de evaluación clínica, y 17 de ellas en fase 3.

Una de las candidatas vacunales es la vacuna Sputnik V del instituto Gamaleya (vacuna rusa), y el pasado 2 de febrero, se publicaron los avances de resultados de la fase 3 ejecutada en Rusia con esta vacuna [3]. Los componentes de esa vacuna son dos adenovirus diferentes que funcionan como vectores virales, es decir son virus inhabilitados para su replicación, que llevan en su interior el gen de la proteína S del SARS-CoV-2; en la primera dosis se administra un vector y en la segunda se administra el otro vector [4]. De modo que cuando los vectores se introducen a un individuo, la proteína S se expresa y el sistema inmunitario la reconoce como extraña y monta una respuesta contra ella. Esto hace que cuando nos enfrentemos al virus completo, nuestro sistema inmunitario pueda combatirlo porque ya cuenta con anticuerpos y células específicas que se produjeron mediante la vacuna.

En el estudio publicado el 2 de febrero, participaron 21,977 adultos sanos, negativos al SARS-COV-2, y quienes recibieron la vacuna (16,501) o el placebo (5,476); los resultados muestran que la vacuna tiene eficacia de 91.6% después de 21 días de la aplicación de la primera dosis. La eficacia de la vacuna para prevenir casos severos de COVID-19 es del 100% [3].

La mayoría de los efectos adversos tras la aplicación de esta vacuna son malestares similares a los de un resfriado, reacciones en el sitio de inyección, dolor de cabeza y debilidad. Según el reporte preliminar de fase 3, se presentaron 7,485 eventos adversos leves de un total de 12,296 individuos que completaron las dos dosis [3].

La vacuna Sputnik V fue aprobada en Rusia para uso de emergencia desde agosto del año pasado [5]. Actualmente esta vacuna cuenta con el mismo tipo de aprobación en Armenia, Túnez, República de Guinea, Hungría, Bielorrusia, Argentina, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay y Turkmenistán [6].

Los cuatro estudios de fase clínica 3 para la vacuna Sputnik V continúan, con la intención de vigilar la aparición de efectos adversos poco frecuentes que solo se detectarán cuando millones de personas se apliquen las vacunas, y para evaluar efectos secundarios que pudieran surgir a largo plazo [7].

La COFEPRIS otorgó la aprobación de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, el mismo 2 de febrero por la tarde [8]. Esta se suma a las dos vacunas que han obtenido autorización de emergencia en México, la de Pfizer-BioNTech y la de Oxford Astra-Zeneca [9, 10]. Conforme se autorizan más vacunas, la esperanza de la inmunización en la población mexicana aumenta, y con ello la posibilidad de regresar paulatinamente a las actividades de la manera que lo hacíamos antes de la COVID-19. Mientras que las vacunas llegan a toda la población mexicana, es muy importante seguir con las medidas de prevención de contagio, entre las más importantes están el uso correcto del cubrebocas y la higiene de manos. Además, informarse de fuentes confiables será fundamental en la decisión individual de la aplicación de la vacuna.

Referencias / References

  1. Dong, E., H. Du, and L. Gardner, An interactive web-based dashboard to track COVID-19 in real time. Lancet Infect Dis, 2020.
  2. Dirección_General_de_Epidemiología. Covid-19 México Datos Abiertos. Dirección General de Epidemiología. 2021 [cited 2021 February 4]; Available from: https://coronavirus.gob.mx/datos/#DOView.
  3. Logunov, D.Y., et al., Safety and efficacy of an rAd26 and rAd5 vector-based heterologous prime-boost COVID-19 vaccine: an interim analysis of a randomised controlled phase 3 trial in Russia. The Lancet, 2021.
  4. Logunov, D.Y., et al., Safety and immunogenicity of an rAd26 and rAd5 vector-based heterologous prime-boost COVID-19 vaccine in two formulations: two open, non-randomised phase 1/2 studies from Russia. The Lancet.
  5. The_New_York_Times. Russia Approves Coronavirus Vaccine Before Completing Tests. 2020 [cited 2021 February 2]; Available from: https://www.nytimes.com/2020/08/11/world/europe/russia-coronavirus-vaccine-approval.html?auth=login-facebook
  6. Sputnik_V. Press Releases. 2021 [cited 2021 February 2]; Available from: https://sputnikvaccine.com/newsroom/pressreleases/.
  7. World_Health_Organization. Draft landscape of COVID-19 candidate vaccines. 2021; Available from: https://www.who.int/publications/m/item/draft-landscape-of-covid-19-candidate-vaccines.
  8. Gobierno_de_México. Otorga Cofepris autorización para uso de emergencia de vacuna Sputnik V. 2021 [cited 2021 February 4]; Available from: https://www.gob.mx/salud/prensa/046-otorga-cofepris-autorizacion-para-uso-de-emergencia-de-vacuna-sputnik-v.
  9. Gobierno_de_México. La COFEPRIS otorga autorización para uso de emergenica para prevenir la enfermedad por coronavirus (COVID 19). 2020 [cited 2020 February 2]; Available from: https://www.gob.mx/cofepris/articulos/la-cofepris-otorga-autorizacion-para-uso-de-emergencia-a-vacuna-para-prevenir-la-enfermedad-por-coronavirus-covid-19.
  10. Gobierno_de_México. Autorización para uso de emergencia a vacuna AstraZeneca COVID-19. 2021 [cited 2021 February 4]; Available from: https://www.gob.mx/cofepris/articulos/autorizacion-para-uso-de-emergencia-a-vacuna-astrazeneca-covid-19?idiom=es.

Dra. Ma. del Rocío Baños-Lara
Profesora-investigadora de la facultad de Biotecnología en la UPAEP
Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿DUDAS? Escribe a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para conocer las publicaciones de MRBL ir a:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/myncbi/ma%20del%20rocio.banos-lara.1/bibliography/public/

 

Galerías