Cultura
UPAEP representó a México en competencia impulsada por la World University of Design
24 noviembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

La institución ubicada en Rajiv Gandhi, en la india, reunió gracias a la danza, a más de mil estudiantes de distintas partes del mundo. 

La compañía multidisciplinaria mexicana de danza KIN UPAEP participó en la competencia organizada por la institución hermana World University of Design Festival de la India. 

Se trata de un evento cultural anual interuniversitario que llevó por nombre “Cult 2020” y cuya realización  fue en formato virtual los días 30 y 31 de octubre. 

El festival ha sido un evento de alto perfil que ha llamado la atención de estudiantes de universidades de Nueva Delhi y sus alrededores, para competir a gran escala y mostrar su talento. Este año, debido a la pandemia, la experiencia se vivió en formato virtual y contó con la participación de más de mil estudiantes 

“El festival es un foro para que las mentes jóvenes interactúen, compartan y discutan los últimos acontecimientos en el campo del diseño, las artes y la arquitectura y una oportunidad para que los jóvenes exhiban su talento y desaten su potencial”, expresó Isabel Ochoa, Coordinadora del área de Danza del Departamento de Bellas Artes UPAEP respecto a la participación del grupo multidisciolinario de danza dentro del Festival de la India. 

Detalló que la competencia de danza por grupo “AMEYA” que significa “sin límites” es una competencia abierta a cualquier grupo de estudiantes universitarios con el propósito de bailar para expresar. 

En esta competencia la institucion participó con la presentación del grupo COMMDA KIN UPAEP integrado por ocho bailarines: Sofía Naranjo Parrales, Santiago Riveroll Bárcenas, Brenda Alexandra Serrano Hernández, Cristian Yamir Lima Avila, Julia Natalia Camas Gómez, Regina Atl García Castillo, Laura Gabriella Castañeda Parra y Alba Karina Saucedo todos estudiantes UPAEP. 

Al respecto, la Lic. Isabel Ochoa indicó que las coreografías que presentaron buscan mostrar a través de la danza  nuestras tradiciones mexicanas de Día de Muertos. Por ejemplo, en “Amor eterno”, del coreógrafo Jesús Mora, se representó el sentimiento de tener que dejar ir a alguien que amamos y al mismo tiempo, muestra cómo una vez al año nuestros seres queridos vienen a visitarnos, que mientras no olvidemos a las personas que amamos, siempre estarán con nosotros. 

Por otro lado, en “La Guapachosa” de la coreógrafa Karime Ramirez se interpretó cómo los mexicanos no vemos la muerte como algo triste, si no como una fiesta. 

La presentación de los videos se realizó el día 30 de octubre vía Google Meet, en la que se exhibieron las coreografías de la competencia. Un representante de cada grupo presentó su video y explicó a los jueces y demás participantes la idea de su coreografía para anunciar a los ganadores el 4 de noviembre. 

Cabe desrtacar que COMMDA KIN UPAEP obtuvo el Segundo lugar de la competencia AMEYA, siendo el único grupo mexicano en alcanzar el podium de ganadores.

Con este logro, autoridades universitarias a través del Departamento de Bellas Artes y Proyeccion Cultura, felicita a los jóvenes universitarios por encontrar formas de comunicación a través de la danza pero además, por compartir su talento y preservar la cultura con los mil estudiantes 

Así mismo, Bellas artes UPAEP a través de la coordinación de danza agradeció a la Universidad World University of Design y al departamento de Internacionalización UPAEP, en especialmente a Mercedes Alejandra Hernández Pacheco, Coordinadora de Convenios internacionales por la vinculación y la invitación para participar.

Galerías