Cultura
El arte urbano como herramienta de cohesión social 
27 octubre Por: UPRESS
Pin It

La exposición digital “Murales Urbanos” estará disponible al público interesado en la página oficial del Museo UPAEP.

UPAEP y la Social Research Consulting Agency A.C. con el apoyo del Programa de Coinversión y Proyectos Culturales del FONCA inauguraron la exposición “Murales Urbanos: identidad cotidiana y comunidad”, resultado de la investigación “El arte urbano como mecanismo de cohesión y desarrollo social comunitario CDMX y Puebla”, que estará en exhibición de manera virtual en la página oficial del Museo UPAEP.

En el acto inaugural, la Dra. Josefina Franzonio Lobo, Directora General de SORCA, A.C., comentó la importancia del trabajo para investigar la incidencia que tiene el arte, a través de la creación de murales, en la cohesión social y el desarrollo comunitario en los municipios y alcaldías seleccionadas donde se analizaron tres componentes: el primero de ellos un diagnóstico socioeconómico, demográfico e histórico de las zonas, seguido por el análisis de las obras y por último el impacto de los murales en la cohesión social de las comunidades. 

Asimismo, reconoció el apoyo brindado por el FONCA, el trabajo realizado por del equipo de investigadores de Ciudad de México y la UPAEP y agradeció la participación de los artistas, organizaciones civiles y ciudadanos que formaron parte del proceso.

Por su parte la Dra. Angélica Delgado Machado del Departamento de Vinculación con el Barrio de Santiago de la UPAEP, comentó que se han encontrado hallazgos importantes en la investigación en referencia al acercamiento con la comunidad, la importancia de las prácticas religiosas en medio de la modernidad, los distintos modelos de gestión cultural, así como el cambio en la percepción sobre los espacios públicos. 

Enfatizó que la selección de los murales que forman parte de esta exposición fueron seleccionados a través de los resultados de un sondeo de opinión no representativo, bajo los criterios de ser los que más gustaron y eran recordados por los entrevistados, así como la decisión de los artistas para autorizar su participación en el proceso de investigación y publicación de resultados. 

La obra de los artistas de la Ciudad de México y Puebla, reúne imágenes realistas que recrean la historia y vida cotidiana de los lugares, los problemas que se viven en la sociedad globalizada; imágenes oníricas que motivan la reflexión y seducen al observador con una variedad de símbolos y colores en composiciones de gran formato que toma vida en los muros de la Central de Abasto en Iztapalapa y en la Alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México; y en los barrios de La Luz, El Alto, Santiago y el mercado de la Acocota en la Ciudad de Puebla y en los municipios de Cholula, Puebla.

En este evento también estuvieron presentes el Mtro. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación UPAEP quien dirigió el mensaje de cierre; Lic. José Leopoldo Sánchez Brito, Coordinador Operativo de La Rueda, Promotora Cultural A.C., quien habló del trabajo realizado por la asociación civil sobre Arte Urbano en los barrios de Puebla; los artistas Sofía Castellanos y Sergio Elefante, quienes compartieron su experiencia al realizar su intervención mural en la Ciudad de México y Puebla, así como el equipo de Museo UPAEP dirigido por la Mtra. Evelin Flores Rueda.

Galerías