Pese a la pandemia, la universidad ha hecho un esfuerzo por acercar a colonias y municipios vulnerables expresiones artísticas en formato digital, lo que ha significado el primer contacto con las artes escénicas para muchos de los espectadores.
La pandemia no ha detenido el trabajo que Bellas Artes UPAEP, en específico del área de Teatro, inició en noviembre de 2019 para acercar a niños y jóvenes de colonias y poblaciones vulnerables a las artes.
Por ello creó una serie de producciones que llevan por nombre “Valiente”, una colección de cuentos cortos, relatados por títeres cuyo objetivo principal es fomentar valores en niños de 6 a 14 años.
Las producciones empezaron a distribuirse, durante la cuarentena con casas de cultura de Tecamachalco, Tochtepec, Zozutla, Xicotepec, Huauchinango y Tlaxcalancingo, como una estrategia de continuar el trabajo iniciado con las puestas en escena en colonias vulnerables de la ciudad de Puebla y que tuvieron que detenerse debido a la cuarentena.
Así lo dio a conocer la Mtra. Osiris Cambrani Vite, Coordinadora Teatro en Bellas Artes UPAEP quien detalló que la cultura de la paz busca educar en valores de una manera lúdica.
Agregó que previo a la pandemia se había trabajado en la sensibilización de las artes en escuelas de nivel básico con apoyo de la Compañía de Teatro, quienes adaptaron “Las Mujeres Sabias de Moliere”, un clásico del renacimiento francés.
“El resultado fue asombroso, ‘Las Mujeres Sabias de Moliere’ fue presentada el 2 de marzo en la escuela Juan Crisóstomo Bonilla y para muchos de los espectadores fue la primera vez que veían una obra de teatro”, destacó Osiris.
En esa ocasión, indicó la obra fue presentada a cerca de 220 alumnos, y hoy con los esfuerzos que Bellas Artes está realizando al interior del estado a través de las distintas Casas de Cultura con las proyecciones de “Valiente”, es que pueden llegar a más gente.
Las producciones son quincenales y podrán seguir este trabajo enfocado a la cultura de la paz, a través de la página oficial de Bellas Artes UPAEP en Facebook.