Cultura
'Maratón Cervantes', un homenaje al genio de la lengua española
20 julio Por: Yolanda Jaimes
Pin It

A través de distintas manifestaciones artísticas, Bellas Artes UPAEP diseñó un programa dedicado a reconocer el trabajo de uno de los  personajes más ilustres de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra. 

La UPAEP, a través del departamento de Bellas Artes y Proyección Cultural desarrolló un programa multidisciplinar en el participaron, poetas, académicos y artistas, todos colaboradores de la institución, para atraer el interés de grandes y pequeños en la vida y obra del más importante representante de la literatura española. 

En la parte académica, el Dr. Noé Blancas, profesor investigador del área en Formación Humanista, compartió con el público “Los excesos de ficción en el Retablo de las Maravillas”, uno de los 8 entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra que publicó en 1615.  

Texto del cual destacó, es uno de los más importantes y cuenta una representación embustera de Chanfalla y Chirinos, matrimonio que en un espectáculo prometen a los espectadores que verán una serie de maravillas solo si tienen una raza de confeso o si son hijos procreados en legítimo matrimonio. 

“Trampa, en la que caen quienes se ven en al necesidad de probar su pureza de sangre y legitimidad, dos elementos esenciales en la honra del cristiano viejo”, destacó. 

Por otro lado, la coordinación de teatro, con apoyo del profesor Alejandro Cossio, desarrollaron “Las ingeniosas cápsulas de Cervantino’, un personaje tipo títere que representó al autor del siglo de oro para compartir datos curiosos respecto a su vida. 

Por su parte, Paco Rubín, a través de su tradicional poesía escénica, adaptó el espacio “Cerv-antes y después”, para jugar como es su costumbre con las letras y de forma lúdica acercar a los espectadores a la vida y obra de Cervantes. 

En tanto, el artista e ilustrador Cristian Cázares desarrolló un mural e Irma Juana, realizó una puesta en escena teatro-dancística bajo el tema “Dulcineas, poder femenino”. 

En su intervención durante la inauguración del programa que se transmitió en la página oficial de Facebook, el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación Cultura y Liderazgo, destacó la importancia del trabajo de Cervantes pues dijo aunque él murió en la pobreza, su herencia cultural solo se puede traducir en riqueza. 

Asimismo, invitó a los espectadores a aprender de Cervantes esa capacidad de superación y que en estos momentos de pandemia es esencial, y lo citó “con poco me contento aunque deseo mucho”. 

“Creo que Miguel de Cervantes nos invita a, en este contexto de cada uno desde el hogar que ya estamos deseosos de salir, a encontrar nuestro camino por este mundo, siempre una esperanza y a valorar los pequeños detalles, el abrazo de un amigo,  la compañía de un ser querido”, expresó. 

Los interesados en consultar el trabajo y ponencias que conformaron al Maratón Cervantes  podrán hacerlo en la página oficial de Facebook de Bellas Artes UPAEP. 

Galerías