Cultura
Conversaciones en el museo: Comunicación y Marketing
07 octubre Por: UPRESS
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[Recintos culturales pueden ser vistos como una marca o promotor de turismo cultural.]

Por: Andrea Valdés Conde

“El museo es un medio de comunicación cuyas funciones son: la comunicación y la calidad total percibida. Comunica a través de su colección, la cual nos cuenta una historia a partir de la conexión”, comentó la Dra. Ana Laura Recaman Mejía, en su intervención en el 2° Encuentro Internacional de Museos, celebrado en la UPAEP.

La representante para América Latina en la Cátedra UNESCO-HEC Montreal, Canadá, hizo su intervención con el tema Conversaciones en el Museo: Comunicación y Marketing, donde explicó que para el montaje de exposiciones museográficas se debe realizar una investigación con la intención de que éstas cumplan con un fin educativo.

Agregó que en los recintos culturales, los edificios también comunican, por su estética y su funcionalidad, es decir, por su diseño y la construcción del discurso museológico.

Dijo que la comunicación se da de múltiples formas, no sólo por medio de las exposiciones, colecciones, investigaciones y documentaciones, por ejemplo, cuando una persona ve un logotipo, por medio de éste es que experimenta recuerdos asociadas al museo.

Así, la Dra. Ana Laura Recaman Mejía, quien también ha sido líder bajo la dirección de François Colbert, titular de la reconocida cátedra de gestión de las Artes Carmelle et Rémi Marcaux, destacó que actualmente México cuenta con más de 30 sitios nominados como Patrimonio de la Humanidad, por lo que el museo puede ser visto como una marca o promotor de turismo cultural.

A manera de ejemplo dijo, si una persona visita el Museo Barroco, la gente al pensar en Puebla, inmediatamente lo remitirá al concepto “patrimonio”, aseguró.

“Con los museos también se genera un derrame económico por la creación de empleos y utilidades para los negocios locales, librerías, restaurantes y sitios sociales para el público. La librería por ejemplo, será a donde acudirán después de haber visitado el museo y estarán interesados en comprar libros respecto a lo que vieron y lo que les gustó. El museo es una poderosa imagen pues se asocia con programas de patrocinio”, aseveró.

Aunado a lo anterior, dijo que los espacios dedicados a la difusión de la cultura mejoran la estructura social, fomentan la tolerancia, generan mejores relaciones interculturales, fortalece la igualdad entre los grupos raciales y/o étnicos y promueve la paz social.

Finalmente, la Dra. Ana Laura Recaman Mejía, vaticinó que los museos “no pasan de moda” puesto que en todo museo hay parte de nuestra identidad como seres humanos. “En el museo uno encuentra no sólo su identidad sino que también encuentra su historia y no hay que olvidar de dónde venimos”.

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