Cultura
Ricardo Cruz Fuentes expone “Mexicanidades” en Museo UPAEP
26 junio Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[La exhibición cuenta con 11 piezas óleo sobre madera.]
   
Ricardo Cruz Fuentes, artista visual,  expone “Mexicanidades descontextualizadas” en Museo UPAEP, exhibición que consta de 11 piezas donde plasma al óleo sobre madera el colorido de las danzas y tradiciones mexicanas.

“La idea es darle fuerza a los personajes, más allá de la danza o la celebración en que se desenvuelven; lo que busco es que éstos tengan fuerza propia presentándolos en un contexto totalmente distinto al que generalmente se desarrollan. Esto nos permite reconocer al personaje y revalorarlo por lo que es, no por lo que hace”, destacó Ricardo.

Agregó que al plantear esta descontextualización, la exhibición busca fomentar la alegría de nuestra mexicanidad.

Explicó que todas sus obras fueron pintadas con los dedos al óleo sobre madera, lo que le permitió expresarse mejor por la combinación y el colorido que éstas poseen, hecho que hizo más divertido el proceso.

Las obras están acompañadas por un código QR que, al escanearlo, te dirige a un video de Youtube que contiene la historia del personaje principal en su contexto real, lo que da soporte a la pintura. Así mismo, las imágenes están acompañadas de un texto metafórico que apoya a la obra y que fue escrito por Naomi Lori,

“Son complementos que nos ayudan a tener mejor conexión con la obra y con el contexto que le damos y los personajes nos ayudan a identificarlos sin perder ese aire mexicano...sin que dejemos de identificarlos como parte de nuestra cultura”, expresó el artista.

Cruz Fuentes, se dijo feliz de que el Museo UPAEP le abrió las puertas para hacer posible esta primera exhibición de “Mexicanidades descontextualizadas”, e invitó a estudiantes, vecinos del Barrio de Santiago así como a todos los poblanos a visitar la exposición.

“Espero que a la gente le guste, que los que puedan venir, la disfruten tanto como yo disfruté hacer cada uno de los cuadros”, finalizó.

Esta muestra gráfica, estará en exhibición hasta el 18 de agosto en el Museo UPAEP, abierto de lunes a viernes en horario de 9:00 a 17:00 hrs.

Galerías