Cultura
El Arte a través de lo material 
15 mayo Por: Yolanda Jaimes
Pin It

[Un homenaje a Adriano Silva, pintor y escultor mexicano.]

Por: Lesly Nayeli Flores

En colaboración con el Salón de la Plástica Mexicana, el Museo de la UPAEP montó la exposición llamada “La magia de la materia” un homenaje a Adriano Silva, pintor y escultor mexicano que nació en 1925 y falleció en 2016. 

Adriano Silva mediante un lenguaje propio, vinculado al arte fantástico logró crear verdadero arte que expresa su ser y espíritu, haciendo homenaje a la naturaleza, la vida, al hombre y  a la música. En sus obras plasmó su cuestionamiento sobre la materia, sus propiedades y el espacio-tiempo. A través de sus personajes enigmáticos y atemporales logró transportarnos a un mundo que parecía totalmente ajeno al nuestro.

La exposición ofrece un panorama a la visión del artista a través de sus obras, en las cuales emplea distintas técnicas como: acrílico sobre tela, relieve en madera, acrílico en cartulina, escultura en madera y técnicas mixtas; predominando sobre todo la madera como material para sus obras. 

En esta exposición podemos encontrarnos con una de sus más importantes y hermosas obras, la cual siendo relieve en madera, es un ensamble formado por cuatro piezas que encajan a la perfección, esta obra lleva por nombre “El orden de los espacios”.

Adriano Silva recibió un sin fin de premios entre los que se encuentran: El premio Escultura Nuevos Valores (1966), Medalla de Plata, Exposición Colectiva Palacio de Bellas Artes (1976), en 2002 recibió la medalla de reconocimiento y distinción por la Sociedad Mexicana de las Artes Plásticas, en 2003 se le otorgó la medalla “Tlacuilo de Plata” otorgado por el Salón de la Plástica Mexicana y en 2006 se le entregó la medalla “Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral” por el Instituto Nacional del Derecho de autor.

“La magia de la materia” es una exposición que no te puedes perder; tienes hasta el 1 de septiembre, te invitamos a visitarla, en nuestro Museo ubicado en la calle 11 poniente número 1914, en horario de 9:00 a 15:00 horas. 

Galerías