Cultura
Wendy Pardo y su exhibición Territorios llegan a UPAEP
17 abril Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[La artista exalta la belleza de los Comcáac en exhibición fotográfica.]

Por: Dafne Ixchel Agüero Medina

La Dirección General de Vinculación, en colaboración con la Dirección del Barrio de Santiago y Corredor Cultural UPAEP hicieron la invitación a la artista poblana Wendy Pardo para exhibir su más reciente trabajo que lleva el nombre de “Territorios”.

Durante la presentación, Angélica Delgado, Coordinadora del Barrio de Santiago, habló sobre el proyecto del corredor cultural que se creó en 2015, y compartió que se pretende ampliarlo para poder integrar murales, trabajos de distintas asociaciones, y de artistas nacionales e internacionales.

Así mismo, Araceli Villareal, Directora de Bellas Artes; explicó que la institución se enfoca en desarrollar actividades como un medio para cambiar a la sociedad y para contribuir con el desarrollo de las personas, al poner la cosmovisión de otras culturas al alcance de todos.

Cabe destacar, que la artista de la exhibición, Wendy Pardo agradeció a su familia por haberle enseñado a apreciar los lugares y las tradiciones de México; y es que la idea de su obra surgió con los “Comcáac”, un pueblo indígena del Estado de Sonora con un gran riqueza cultural y natural que logró ejercer un gran impacto sobre ella.

Por lo anterior, Wendy Pardo decidió transmitir a través de sus fotografías la diversidad natural que existe en el territorio de los Comcáac, pues se encuentran en una zona de desierto que tiene al Canal del infiernillo y la Isla Tiburón como grandes monumentos de belleza.

Así, en las obras podrás observar los brillantes colores de los paisajes, los rostros de las personas marcados por el sol, la pesca como la actividad económica principal y los vibrantes colores del fuego. Además, la artista comentó que su obra se titula “Territorios” debido a la fuerte identidad que los habitantes de este lugar tienen con sus tierras.

Con esta exposición compuesta por 15 fotografías, Wendy Pardo se confirma como una talentosa artista, que se preocupa por la naturaleza y por generar un proceso de reflexión y conexión en las personas que observan su trabajo, esto con el propósito de sembrar conciencia en los ciudadanos y con ello ayudar a detener el daño que le causamos a los distintos ecosistemas de México y del mundo.

¿Qué esperas? Visita la exposición “Territorios” que tendrá vigencia hasta el 7 junio en la Sala de exposiciones UPAEP, y deja que los Comcaac te cuenten su historia.

Galerías