Cultura
Estudiantes UAF presentan El rostro mi origen
11 abril Por: Yolanda Jaimes
Pin It


[Los integrantes del programa Una Apuesta de Futuro mostraron sus raíces a través de pinturas.]

Dafne Ixchel Agüero Medina

Becarios del programa Una Apuesta de Futuro presentaron ante la Comunidad Universitaria, una serie de pinturas que realizaron para compartir parte de su cultura en la muestra titulada “El rostro de mi Origen”, que tiene como fin, dar a conocer parte de lo que los alumnos de distintos lugares y culturas del país representan.

Luis Alberto Reyes, alumno de este programa, dio las palabras de bienvenida tanto en español como en la lengua que se habla en su región de origen y mencionó que el evento, organizado por Una Apuesta de Futuro y la Comisión de Cultura y Comunicación, solicitó que los alumnos representaran a través de una pintura las características sociales y culturales que para ellos son importantes acerca de sus comunidades.

En las pinturas se representan los elementos más representativos de las regiones de la Sierra Norte de Puebla, la Sierra Mixteca, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, entre otras, todo con el fin de que conozcamos más de los estudiantes su origen y sus formas de vida.

Pinturas como Lugar sobre el arcoíris, Las golondrinas, Aquí se respira paz, Al Ayuuk, Belleza entre las montañas, El rollo, Símbolo colonial, La sazón de nuestra tierra, Monte escarpado y Antónimos, mostraron representaciones de sus raíces, en los que se observan las montañas que caracterizan a sus comunidades, elementos arquitectónicos como iglesias, los productos cultivados por los agricultores, mujeres indígenas, entre otros.

Algunos cuadros fueron un trabajo conjunto, como en el caso de Stephany, donde participaron siete becarios de la misa región quienes decidieron plasmar en escala de grises, el reto que significó dejar a su comunidad llena de valores para cumplir otro sueño que era el de terminar sus estudios. “No es digno añorar únicamente el pasado, sino que nos corresponde enaltecer a nuestras comunidades con trabajo, perseverancia y responsabilidad”, destacó.

Reyna Ayala Aranda, Miguel Ángel Gómez, Judith Saavedra, Ana Selena Moreno Flores, Ernesto Lucas Morietas, Luis Alberto Reyes, Javier Valencia, Ivini Palafox, Karen Guadalupe, Fátima Sandoval, Rodrigo Vázquez, Galilea Márquez y Lizbeth Pérez, fueron los estudiantes que participaron con sus pinturas en esta exposición y fueron acompañados por el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector académico, así como autoridades,  colaboradores y compañeros de esta Institución.

Galerías