[El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana: Federico García Lorca]
Del 12 al 16 de marzo se realizó el Primer Encuentro de Teatro Universitario, en el cual se llevaron a escena 6 obras y una mesa redonda, bajo la dirección de las compañías de teatro de la UPAEP, BUAP y UDLAP, donde los integrantes de cada universidad dieron su mayor esfuerzo por ofrecer al público representaciones emotivas y de calidad, con un sentido educativo.
Dicho encuentro fue realizado con el motivo de fomentar la cultura del teatro en la sociedad y revivir la conciencia ciudadana que en la actualidad hace falta; además como beneficio añadido se buscó el fortalecimiento del vínculo entre las universidades.
La BUAP participó con la obra “La mujer que cayó del cielo” escrita por Víctor Hugo Rascón Banda y dirigida por J. Margarita Avilés Díaz, quienes lograron contar la historia de una joven Tarahumara llamada Rita Quintero, representada por Xanth A. García González, quien al salir de su natal Chihuahua es apresada en Estados Unidos por la falta de comunicación y las diferencias culturales.
Esta falta de comprensión hace que sea ingresada a un manicomio en Kansas City, donde se le priva de su derecho de expresión y libertad. Además, Letza Marín Meza, Alejandro Castillo Torres, Jesús Méndez López y Melina Sánchez Cid también participaron en la obra como actores y narradores, quienes ayudaron al público a comprender más a fondo los sentimientos que vivía Rita Quintero.
Por otra parte, la UPAEP demostró que el teatro es una manera bella de hacer representaciones sobre la vida, con la obra “Jesucristo, un acontecimiento que cambió al mundo”, bajo la dirección de Rafael Esteban, quienes prepararon un musical que narra el camino de Jesús en el viacrucis hasta el fin de su vida en este mundo terrenal.
Así mismo, la obra tuvo como finalidad hacer consiente al público sobre lo que vivió Jesús en sus últimos días y demostrar que existen diferentes formas de hacer una representación teatral que sea atractiva visual y musicalmente, no solo del modo tradicional, sino que además transmita conocimientos sobre la historia y esencia de la religión católica y cristina.
Además, la UDLAP presentó la antología de representaciones teatrales “Se vale volver a empezar” bajo la dirección de Ricardo Sierra. En la cual se acoplan diferentes fragmentos de obras como “Curva Peligrosa” cuya historia se centra en la evolución de dos niños y una niña hasta su etapa de adolescencia, con el fin de demostrar que la amistad verdadera prevalece a pesar de las adversidades.
Posteriormente se realizó una segunda escena titulada “Casa de muñecas” donde se desarrolla la separación de una pareja debido a la falta de madurez de la esposa, por lo cual, a pesar del amor que se profesaban, ella debía cambiar para estar juntos de nuevo.