Cultura
Inicia 2° Encuentro Internacional de Museos
05 octubre Por: UPRESS
Pin It

 

[Expertos nacionales e internacionales, charlan sobre la mercadotecnia enfocada a promover la cultura.]

“Con el tiempo, la imagen del museo se ha transformado, ha dejado de ser un santuario de objetos para convertirse en una Institución participativa, dinámica, incluyente e involucrada con su comunidad”, manifestó la Mtra. Evelyn Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP durante la ceremonia de inauguración del 2do. Encuentro Internacional de Museos.

Para abordar el tema de Marketing Cultural, se invitó a cerca de 20 representantes de instituciones nacionales y del extranjero quienes en este primer día dialogaron sobre El Diseño de los Museos en Conciencia de Servicio, La Pertinencia del Marketing en los Museos e Instituciones Culturales, y las Aportaciones del Marketing Social para el Desarrollo de Estrategias de Marketing Cultura.

Respecto al tema central del 2do. Encuentro Internacional de Museos, el Mtro. Jorge Alberto Lozoya Legorreta, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, en su discurso de inauguración destacó que el mercadeo representa un reto enorme dentro del sector cultural pues dijo en este siglo XXI, “los museos son un punto de convergencia, (…) hoy, el arte, la filosofía e incluso la reflexión religiosa conforman un espacio importante de los nuevos mercados económicos y sociales”.

Agregó que con la realización de este Segundo Encuentro, la UPAEP confirma que, Puebla se encuentra en vanguardia nacional y muy cerca de la cúspide internacional. “Los felicito por esta iniciativa que confirma el propósito de todos nosotros, hacer de la cultura una de las bases más sólidas de la economía, el desarrollo social y político del estado de Puebla”.

Por su parte, la Mtra. María Inés Medina Beissier Ramírez, Coordinadora de la oficina del Consejo Internacional de Museos (ICOM), precisó que el Encuentro busca incentivar la reflexión internacional de los museos, las problemáticas de éstos y cómo enfrentarse a los desafíos de la sociedad que está en continuo cambio.

“Celebramos la iniciativa de seguir generando un espacio que nos lleve a la reflexión y el diálogo sobre los retos a los que se enfrentan los museos y en donde mediante el intercambio de información, se contribuya a la actualización de los profesionales de estos recintos”, expresó la representante del ICOM.

En la ceremonia de inauguración, se contó con la presencia de Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector Académico de la UPAEP; Dr. Pablo Lamamie de Clairac, Dir. De Formación Cultura y Liderazgo; José Iván Juárez Jiménez en representación del Dr. Flavio Guzmán Sánchez, Vicerrector de Extensión y Difusión Cultural de la BUAP; Mtra. María Inés Medina Beitier Ramírez, Coordinadora de la oficina del Consejo Internacional de Museos; Arq. Maya Dávalos Camacho, en representación de la Presidenta del ICOM México, Mtro. Alejandro Cañedo Griesca, Dir. de Turismo Municipal.

Galerías