Cultura
Museo UPAEP recibe exposición del pintor poblano Francisco Morales
12 febrero Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[El recinto universitario cumple 23 años de impulsar la cultura y el gusto por el arte.]

Dafne Ixchel Agüero Medina

En el marco de su 23 aniversario, el Museo UPAEP inauguró la exposición del pintor poblano Francisco Morales Van den Eyden conformada por 25 obras del siglo XIX.

Francisco Morales Van den Eyden nació en Atlixco, Puebla en 1811. Sus primeros estudios los realizó a muy corta edad en la Academia de Bellas Artes de Puebla, institución fundada en 1813 por el presbítero José Antonio Ximénez de las Cuevas; siempre destacó por ser un excelente dibujante que le valió para ganar en varias ocasiones distintos concursos organizados por los organismos culturales tanto de Puebla como de México.

Además, en tres ocasiones se inscribió en la clase de dibujo de San Carlos y participó en varias de sus exposiciones anuales obteniendo críticas muy favorables. Sus logros lo llevaron a ocupar un puesto como profesor de dibujo y posteriormente como Director de la Academia de Puebla.

Para la inauguración se contó con la presencia del Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director de Vinculación UPAEP; la Mtra. Guadalupe Prieto Sánchez, fundadora de la exposición; el notario e historiador Aldo Rivero Pastor; el Arqlgo. Eduardo Merlo Juárez, Asesor Cultural de la UPAEP; el Mtro. Rafael Barquero Barriga, Subdirector del Centro INAH Puebla; y personas que hicieron posible la inauguración de la exposición como la señora Martha Pastor de Rivero Carballo, María Luisa Gómez Castillo, Miguel Ángel Pavón Vargas y Pablo Gómez.

El Arqlgo. Eduardo Merlo dirigió unas palabras de agradecimiento a Dios y a la UPAEP, por el aniversario número 23 del Museo de la Universidad, al tiempo que mencionó que la mejor forma de celebrarlo es trabajando con una exposición del distinguido artista poblano Francisco Morales. También dio gracias a todas las personas que trabajaron arduamente para poder llevar a cabo el proyecto de tener un museo en la Universidad.

Posteriormente, la Mtra. Guadalupe Prieto Sánchez, quien realizó la investigación sobre el artista, presentó un discurso en el que explicó que Francisco Morales vivió en medio de cambios importantes como la conformación de un país independiente, que sus obras forman parte de nuestro patrimonio cultural y que a las nuevas generaciones les toca cuidar, conservar, dignificar y difundir la historia que cuentan estas obras para que las futuras generaciones estén al tanto de sus raíces.

Por su parte, el Notario Público e Historiador Aldo Rivero Pastor compartió unas palabras para explicar la relación que existe entre la familia del notario y el pintor, mencionó la importancia de la exposición, ya que si bien en algunas familias e iglesias se cuenta con sus obras, hace falta información de ellas y del autor.

“Qué bueno que sigamos siendo poblanos, que volvamos a ver ciento y tanto años después esto que es Puebla, su cultura y sus personas”, destacó el Historiador quien realizó la explicación de cada una de las obras. 

Finalmente, tocó al Lic.  Antonio Sánchez Díaz de Rivera hacer el corte de listón y  comentó que con esta exhibición el mundo actual puede darse cuenta de la riqueza del acervo cultural poblano por reflejar en su trabajo las tradiciones del siglo XIX.

Galerías