Cultura
Mónica Zamudio y el imaginario médico
08 febrero Por: Yolanda Jaimes
Pin It


[La artista presenta su exposición de dibujos a grafito.]

“El dibujo tiene esta cualidad de ser un medio artístico muy económico en cuanto a su producción, digamos que es fácil invadir un espacio con este tipo de materiales y con el recurso del dibujo”.

Dafne Ixchel Agüero Medina

La artista visual, Mónica Zamudio monta exposición en la galería de Bellas Artes UPAEP y con ayuda del grafito muestra un paisaje estructurado de su propia anatomía humana y la representación del cuerpo en el imaginario médico.

La exhibición se compone de una recreación de piezas que la artista había realizado previamente en un programa llamado Maya, donde utilizó la técnica antigua del colodión ––que es una imagen fotográfica–– en este caso una fotografía de su propio ojo, con el propósito de expresar el proceso óptico y la estructuración de la vista en cuanto a la forma de concebirnos tanto a nosotros mismos como al cuerpo humano.

“La pieza central es el mural, un dibujo muy científico donde uso estructuras de degradado en las paredes de la sala, a veces da la apariencia de rigidez pero también busco estructuras ambiguas que se pierdan en sí mismas”, explicó Mónica Zamudio.

La técnica que Mónica utiliza para realizar estas formas es el grafito, que, según ella, es un material dibujístico, graso, muy amable y maleable para lograr el propósito de difuminar y de trabajar de manera fina en el espacio señalado.

Agregó que ya tiene tiempo trabajando con esta técnica de dibujo y con los motivos del imaginario del cuerpo humano, lo cual la hace sentir cómoda, pues para ella “el dibujo tiene esta cualidad de ser un medio artístico muy económico en cuanto a su producción. Es fácil invadir un espacio con este tipo de materiales y con el recurso del dibujo”, destacó.

La artista añadió que retomó una serie de piezas del 2010 llamada Estructuras Internas, sin embargo, en esta ocasión, al ser invitada a presentar su arte en la sala de exposiciones, pudo intervenir su trabajo en el espacio como tal, lo cual, cuenta que le pareció una experiencia particular pues logró encontrarse otra vez con este tipo de estructuras que habían estado presentes en su trabajo, pero que ahora se presentan de una forma distinta en su carrera.

“Básicamente lo que me interesa es la idea del cuerpo como un ente no fijo en el imaginario médico. Hay toda una historia acerca de cómo se estructura el cuerpo, cómo el imaginario médico crea imágenes que definen lo que nosotros creemos que es o no el cuerpo. Este imaginario no es muy accesible a todo el mundo, pero es reconocible de inmediato, uno reconoce de inmediato esas estructuras que hemos visto; pero nosotros no conocemos nuestro cuerpo más que bajo el filtro de esas imágenes. Y un poco es esa idea de degradar, hacerlas mías y hacer de esa experiencia médica objetiva, una experiencia personal situada o una experiencia subjetiva” finali

Galerías