Cultura
La Generación de la Ruptura, un parteaguas en el arte mexicano
09 enero Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

[Fue un movimiento que se contrapuso al muralismo mexicano.]

El movimiento de la ruptura surge en la década de los años 50 en México y aglutinaba a un grupo artistas mexicanos y extranjeros radicados en nuestro país, quienes reaccionaron contra lo que representaba el muralismo mexicano, señaló la Mtra. Vianey Bautista Díaz, Coordinadora del Área de Colecciones del Museo UPAEP.

“Sucede que a México llegan artistas refugiados de distintos países europeos al estallar la Segunda Guerra Mundial; estos artistas traen otra visión del arte por lo que logran influir en lo que se hacía en México”.

Explicó que la Generación de la Ruptura tiene un punto muy determinante en el arte que se estaba haciendo en México, no buscaban establecer un estilo artístico uniforme, sino, lo que ellos pretendían era proponer nuevas cosas; buscaban plasmar vanguardia.

“Incorporaban valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo, buscaban expandir su temática y su estilo más allá de los límites impuestos por el muralismo” explicó Bautista Díaz y quien destacó que este movimiento marcó un antes y un después en la pintura mexicana, por ello, el Museo UPAEP mostrará diferentes piezas pertenecientes a este movimiento artístico, la cual estará en exposición al público hasta el 24 de marzo.

En las obras que se encuentran en esta muestra del Museo UPAEP se podrán apreciar obras de artistas como Pedro Coronel, su hermano Rafael Coronel, Günther Gerzo, Vicente Rojo, Manuel Felguérez y José Luis Cuevas.

La Mtra. Vianey Bautista Díaz expresó que Pedro Coronel es un artista zacatecano que hace mucho énfasis en la figura humana, -pero abstracta-, y en el color; sus piezas están llenas de colorido.

“Muy diferente a la propuesta que hace su hermano Rafael Coronel, quien tiende a hacer arte figurativo pero con tonos de melancolía; sus pinturas se van a caracterizar por hacer torsos o figuras humanas cargadas de cierta nostalgia”, comentó la Coordinadora del Área de Colecciones .

Agregó que José Luis Cuevas, es un artista que estudió en las escuela  Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” y es un artista cuya obra está cargada de figuras grotescas que tienen que ver con este lado erótico;  abstrayendo las figuras que representa.

Finalmente, invitó a la comunidad universitaria y al público en general, a visitar esta exposición: “la verdad es una exposición muy importante, es un periodo artístico relevante en nuestro país porque a partir de  este momento, en México se empiezan a realizar diferentes cosas más ligadas al arte contemporáneo”. 

Galerías