Cultura
Es responsabilidad de todos los poblanos el cuidado del Patrimonio
13 noviembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

 

[A treinta años del nombramiento de la UNESCO, expertos charlan sobre los beneficios de la declaratoria.]

Como parte del espacio promovido por el Museo UPAEP, llamado “Diálogos del Arte, dedicado a la reflexión y análisis de temas en diversos campos y en charla directa entre los ponentes invitados y los asistentes, se abordó el tema “Patrimonio ¿por qué es importante protegerlo?, moderado por el Lic. Oscar Alejo García de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal.

Y como expertos invitados se contó con la presencia del Dr. Sergio Vergara Berdejo,  Gerente del Centro Histórico; la Mtra. Claudia Reyes Flores, Directora del Museo Regional de Puebla; Lic. Fabián Valdivia de la Secretaría de Turismo Municipal y la Dra. Marie France Desdier Fuentes, Directora de Espacios Culturales de la UDLAP, quienes comenzaron por explicar qué se entiende por Patrimonio.

“Patrimonio no solo es el patrimonio arquitectónico, sino también el urbano, los elementos de cultura y tradición que tiene la ciudad”, precisó el Gerente del Centro Histórico del Municipio.

Recordaron que hace 30 años, Puebla fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, título que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sin embargo, aclararon, la Declaratoria no fue por la belleza arquitectónica de Puebla, sino por el daño que se le estaba haciendo a la zona conocida como Centro Histórico.

“Había una sobresaturación del suelo urbano, casas de ambulantes, los camiones usaban todas las vías públicas, había un concurso de letreros arriba de azoteas. Había anuncios de dimensiones impresionantes, la ciudad se llenó de marquesinas de concreto por todos lados. Ahí fue que se nombra Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”, aclaró el funcionario del H. Ayuntamiento de Puebla.

Lo anterior, intervino el Lic. Fabián Valdivia, obligó dar paso al diseño de políticas públicas orientadas a la conservación del Patrimonio.

“Hablamos del Centro Histórico (CH) como Patrimonio como si fuera algo homogéneo, y justo muchos de los estudios en este tema, nos han demostrado que nuestro CH es lo más heterogéneo, que no es lo mismo pensar en el Barrio de Santiago a la zona perimetral a la Catedral, estar pensando en Xanenetla, o estar pensando en Santa María o San Antonio, por lo tanto, si se hace una política pública dirigida al Barrio de Santiago, no podría ser la misma para el zócalo, ni mucho menos para Xonaca, es decir, de momento en el discurso lo homogenizamos, pero en la práctica, resulta ser heterogéneo”, destacó.

En tanto, la Mtra. Claudia Reyes Flores, Directora del Museo Regional de Puebla, y la Dra. Marie France Desdier Fuentes, Directora de Espacios Culturales de la UDLAP, coincidieron en que es importante que la sociedad esté consciente de la Declaratoria, pues dijo, es responsabilidad de todos el cuidado el Patrimonio, no solo de las autoridades o de las personas que están al frente de los Museos, o los dueños de las casonas históricas.

Y es que a decir del Dr. Sergio Vergara Berdejo, luego del sismo del 19 de septiembre,  descubrió el valor y riqueza que las casonas guardan en su interior. “Uno pasa, y por fuera se ve una casa vieja, pero por dentro, guardan hermosas historias, bellos cuadros y retablos antiguos, no se imaginan lo que hay en el interior”.

Galerías