Cultura
Arte y Cultura en el Festival de Todos Santos en Barrio de Santiago
06 noviembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It


Con la finalidad de promover el rescate de costumbres y tradiciones del Día de Muertos, fortalecer los lazos de cohesión social y la convivencia familiar en el barrio desde el ámbito cultural, la Dirección General de Vinculación, el Departamento de Bellas Artes y Proyección Cultural de UPAEP, en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago, se llevó a cabo el 4to. Festival Todos los Santos en mi Barrio del 26 de octubre al 2 de noviembre.

En este evento participaron 2,030 personas en las diversas actividades artísticas y culturales realizadas en Bellas Artes UPAEP, Parque de Santiago y Parroquia de Santiago. Se contó con el apoyo de 30 miembros de la universidad incluyendo alumnos y coordinadores de las diversas áreas, los cuales sumaron esfuerzos para ofertar una agenda cultural con actividades gratuitas para todos los asistentes.

Este 4to. Festival, se inició con la inauguración de la exposición denominada Lista Negra de Power Azamar, que es un registro de 77 piezas de especies de animales extintos por la actividad humana, el artista utiliza la técnica de tinta sobre papel, su obra está inspirada en los cuadernos de viaje del siglo XIX, es una reflexión acerca de la naturaleza del Homo sapiens: un animal más que habita el planeta y la mayor amenaza para vida sobre la Tierra, esta obra estará en la sala de exposiciones de Bellas Artes UPAEP hasta el 24 de noviembre.

En el 3° Concurso de Catrines y Catrinas Bailarines participaron 7 parejas, resultando ganadores del primer lugar José Alfredo Mirada Bello y Karla María Castellanos Escamilla con la coreografía “El que por su gusto muere, hasta la muerte sabe”, género jazzy ballet. El segundo lugar para Jesús Martínez y Marilú Mojica y el tercer lugar para Cristian Yamir Lima Ávila e Iliane Pérez Terrones. Contando con la presencia de un jurado conformado por: Jacob Cruz Aguilar, Maestro y bailarín de ballet Clásico, Itzel Diaz Ocaña, Instructora de Ballet y danza experimental en escuelas privadas y de María de Lourdes Salas Conde, Licenciada en danza folklórica mexicana e Instructora de salsa. 

Se realizaron talleres de diversas manualidades de reciclado creativo y el taller de máscaras de Morelos impartido por Canterva, grupo artístico de Jantetelco, Morelos, así como las presentaciones de: Rosario Ramírez y su Kamishibai con “Cuentos para mover los esqueletos”, presentación del espectáculo Musicuentos y finalizando con el espectáculo de danza “La ofrenda, una esperanza de vida”, presentación de estreno de la Compañía multidisciplinaria Mexicana de Danza-KIN (COMMDAKIN UPAEP).

Esta ocasión, la ofrenda colocada en el atrio de Parroquia de Santiago fue del estado de Tlaxcala y se dedicó a las personas fallecidas en el sismo del 19 de septiembre, los alumnos de servicio social fueron los responsables de explicar el significado de los elementos de la ofrenda a los feligreses de la Parroquia, además de invitarlos a compartir atole y hojaldras, donde se sumó a este festival como patrocinador La Zarza.

Galerías