Cultura
Andrés Lobato expone La vida en cuadritos
28 agosto Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

 

[El fotógrafo con más de 20 años de experiencia expone trabajo en formato Instagram.]

 

Vida en cuadritos, nombre que recibe la exposición de Andrés Lobato, fotoperiodista con más de 20 años de experiencia  y con 8 exposiciones individuales estará en exhibición en la sala de Exposiciones de Bellas Artes UPAEP.

La Mtra. Paola Natoli, Coordinadora de Artes Visuales de Bellas Artes  de esta Institución, explicó que esta exposición parte del trabajo realizado por el fotógrafo en Instagram.

“Nos  importa mucho el poder acercarnos a los jóvenes, a los alumnos con este trabajo, porque no solo habla de las redes sino, también de un trabajo profesional desde la misma imagen, desde los mensajes que podemos recibir”.

Por su parte el autor de la obra explicó que el tener una exposición, es mostrar una parte de él mismo.

“El ejercicio de fotografiar es algo muy íntimo, finalmente el fotógrafo es alguien que en determinado momento se vuelve alguien muy solitario porque está detrás de la cámara y antes que nada es una introspección previo a realizar una imagen. Me gustó hacer este ejercicio en instagram desde hace tres año, se lograron más de mil imágenes en las que para empezar decidí trabajar con un formato diferente que es el cuadrado, una foto cuadrada estimula mucho más tu mente y te mantiene más despierto, más vivaz, más perceptivo y definitivamente te obliga a ser mejor fotógrafo”.

Expresó que se dio cuenta que el lenguaje visual ha cambiado y que los cánones de belleza y estética están marcados por los jóvenes.

“La generación millennial traía un rollo muy distinto a lo que yo había estado haciendo gráficamente, me sedujo tanto y me abrí tanto a aprender de gente muy joven  que incluso puede hacer fotos muy buenas con su móvil, de repente hay que saberse abrir para re-aprender el lenguaje y me ha gustado mucho”.

La exposición se divide en diferentes secciones, el área de paisaje en la que se experimenta el paisaje desde lo micro hasta lo macro, desde una simple hoja caída de un árbol en la hojarasca hasta un arcoíris, un rayo, una tormenta eléctrico; la sección titulada el maíz.

“Tenemos una sección que es el otro que es la percepción que se tiene de la sociedad o de otros actores, pero que también a veces son el encuentro de uno mismo a través de esas imágenes de retratar al otro, otra sección es poblaneidad, muchos que me conocen saben que no nací propiamente aquí, pero tengo una fuerte filiación hacia esta tierra que es como  mi patria chica, además también hay otra área que denominamos bestiario que son animales, de igual forma está otra sección donde se representan objetos y finalmente podrán encontrar una serie de autorretratos”.

Con esta última sección, dijo, busca llevar el auto retrato a una dimensión más basta, más creativa y que  trascienda lo que es la selfie.

Finalmente agregó que decidió respetar el formato para que se pudiera percibir también como se hace en el teléfono,.

“Me gustaría hacerles la invitación a que ustedes vean la imagen de una manera mucho menos efímera, podemos hacer miles de imágenes, pero nunca las sentimos en nuestras manos y el hecho de haber impreso mis propias fotos me hizo redimensionar su importancia y no hay como verlas en papel y volverse a enamorar de ellas”.

 

 

Galerías