[Propone romper la línea de horizonte.]
On Air es una exposición de la mexicana Carmen Puente, la cual busca no ver la línea de horizonte. “Dentro de la historia del arte hay un ejercicio constante de utilizar la línea de horizonte para encuadrar escenas, escenarios o situaciones. En diferentes corrientes artísticas desde que aparece la perspectiva en el renacimiento a través de Brunelleschi, la línea de horizonte forma parte de muchas de las construcciones de imágenes que se dan en la historia del arte”, mencionó Santos Cuatecontzi, Profesor de dibujo y pintura en Bellas Artes UPAEP.
La propuesta de Carmen muestra qué es lo que ocurre cuando la línea de horizonte desaparece y queda una figura forma flotando en ese espacio, señaló el Profesor de Bellas Artes.
“Las piezas que se encuentran en la sala están hechas de alucobond, que es un material derivado del aluminio, es un aplaca de aluminio y por tanto para dibujar sobre esa placa no usa como tal un lápiz o un pincel; usa un motor pump , que es una especie de motor que ayuda a marcar y entonces con eso es con lo que va desarrollando la pieza, aparte de que usa la pintura automotiva que es la pintura que utilizan los automóviles, entonces ya desde ahí los materiales al cambiar también cambian su relación. En ese sentido técnicamente es muy padre el trabajo que realiza Carmen porque es muy limpio, utiliza las herramientas de manera muy adecuada y logra trabajar los objetivos que busca trasmitir.”
Trabaja con elementos que tienen que ver con cómo los seres humanos han establecido el reto de volar como pájaros y qué utilizan para ello, “entonces hay helicópteros, transbordadores espaciales y toda una serie de acercamientos conceptuales que tiene que ver con cómo volar en el aire usando un casco. Muchas de las obras que están ahí también tienen que ver cómo esa línea del horizonte desaparece y la forma mentalmente en que nosotros tenemos que rellenarla, de poner el escenario en la cual se va desarrollando”.
Santos Cuatecontzi mencionó que la artista tiene una carrera muy sólida en cuanto a los artistas que han desarrollado su cuerpo de trabajo en Puebla, puesto que ha trabajado con distintos proyectos a nivel nacional e internacional; hace algunos años trabajó en un proyecto que se llamaba “Changarrito” que fue a la bienal de Venecia.
“Carmen ha estado involucrada en varios proyectos que tienen que ver con investigar diferentes soportes y materiales y cómo se trabajan desde la perspectiva de procesos de artistas contemporáneos. Carmen ya tenía cierto tiempo que no presentaba un trabajo de manera individual y se prestó la ocasión para que pudiera presentar su trabajo en la sala de exposiciones que tiene la UPAEP”.