Comunidad
Crecimiento demográfico y económico, principales causas de la contaminación del agua
12 junio Por: Eduardo Terrazas Mendoza
Pin It

 

[En México, solo el 20 por ciento de las aguas residuales son tratadas.]

En México la calidad del agua es alarmante, tan solo el 74% de los ríos en el país, presentan algún tipo de contaminación, expresó la Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra, en su participación dentro del primer Congreso de Economía Aplicada organizado por el Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE) y Posgrados e Investigación de la UPAEP.

En este sentido, dijo, la calidad y la disponibilidad de agua de los ríos en México son temas de gran relevancia para el desarrollo regional y nacional. Y es que de acuerdo a cifras oficiales, en México solo se trata un 20% de las aguas residuales de las descargas urbanas e industriales, lo que representa un problema grave, ya que la mayoría se vierten sin tratamiento, ocasionando una reducción y contaminación de agua limpia.

A este respecto, la Dra. María Ibarrarán, observó que una parte del problema del agua en México es la forma en que las autoridades reportan la información a la ciudadanía, y la otra, que no se han priorizado problemas a resolver y las acciones que se implementan no permiten que se refleje un avance en la mejora de la calidad del agua en México.

Agregó que hasta el 2001, la calidad de agua en México se medía con el índice de calidad de agua (ICA), después del 2002 se sustituyó por otro método que consideraba la materia orgánica como principal contaminante. Sin embargo, la información no reporta niveles absolutos de concentración de los contaminantes, sino que solo indica el porcentaje de sitios de monitoreos.

En el 2005 CONAGUA reportó que tan solo el 8% del agua superficial era de calidad excelente y un 72% estaba fuertemente contaminada. “A la fecha, el porcentaje nacional de sitios monitoreados con cuerpos de agua contaminados por CONAGUA no ha variado mucho.” expresó la Dra. Ibarrarán en su ponencia.

Una de las principales causas de la contaminación de las agua superficiales, comentó, es el crecimiento demográfico, cuyo problema proviene del aumento de la densidad poblacional, es decir, entre mayor sea el número de habitantes, más residuos y descargas se generan, destacó la Dr. Eugenia.

Otra causa, señaló, es el crecimiento en el ingreso o producción, ya que mientras mayor sea la actividad económica, más serán los residuos que se descarguen a los ríos y, si no se tratan, pueden reducir la calidad de su caudal.

Los problemas de calidad del agua de los ríos en México son similares a los enfrentados por otros países. Sin embargo, la experiencia internacional muestra que con tiempo, inversión y programas adecuados esto se puede revertir.

Para finalizar la Dra. Eugenia Ibarrarán concluyó que es fundamental que la CONAGUA mejore la forma de reportar la información sobre la calidad del agua, porque con el formato actual es difícil obtener información desagregada para hacer análisis y medir el efecto de las políticas y que el ingreso, derivado de la actividad económica, y la concentración de la población o su densidad afectan la calidad del agua superficial en las regiones hidrológicas de México.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

Galerías