Comunidad
La hidroponía una alternativa para la producción de alimentos y desarrollo social
07 junio Por: Juan Méndez
Pin It

 

[También abordará el tema de los invernaderos y su aportación sustentable.]

El Dr. Alfredo Rodríguez Delfín, Director del Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral de la Universidad La Molina de Lima, Perú, se encuentra de visita en la UPAEP para impartir un curso sobre hidroponía y sus ventajas competitivas.
Como parte de los trabajos de investigación y asignatura de la Maestría en Organizaciones y Agronegocios de la UPAEP, la Dra. Yesica Mayett Moreno, titular  de los Posgrados en Dirección de Organizaciones y Agronegocios de la Universidad, habló de la importancia que tiene la hidroponía como alternativa para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, tema que será abordado por el Dr. Rodríguez Delfín durante su estancia en la Institución.

La Dra. Mayett Moreno, señaló que el tema de la hidroponía puede considerarse como un negocio estratégico que ha tenido un crecimiento significativo a nivel nacional y regional, por lo que abordaremos este tema desde una perspectiva interdisciplinaria, sello distintivo de la UPAEP.

Asimismo, dijo que en curso participarán profesionistas del área de finanzas, comercio internacional, logística de negocios y especialistas en el área para que sea un curso rico en lluvia de ideas e intercambio de experiencias y buscar sus áreas de oportunidad, de cómo aprovechar esta tecnología, técnicas y elaboración y construcción de invernaderos.

Y en  esta ocasión, como parte de los programas de internacionalización con que cuentan los posgrados de UPAEP, en esta ocasión se cuenta con  la presencia del Dr. Alfredo Rodríguez Delfín, Director del Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral de la Universidad La Molina de Lima, Perú. País en donde han puesto en práctica el desarrollo de invernaderos y aplicación de la hidroponía y a la vez han obtenido excelentes resultados en la ciudad y en el campo.

Por ello, el Dr. Rodríguez Delfín, estará trabajando y compartiendo sus experiencias con los estudiantes de posgrado de la UPAEP, para aprovechar las características de los suelos y climas para cultivar productos que se pueden producir en los invernaderos y aprovechar las bondades de la hidroponía.

De igual forma, la académica señaló que a través de estas técnicas de cultivo se busca desarrollar el aprendizaje y capacitación de la población en donde se puede realizar este tipo de trabajos y a la vez, dar paso a las empresas solidarias que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que se involucran en este tipo de proyectos.

Por su parte, el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, dijo que en Puebla se cuenta con programas federales y estatales para fomentar este tipo de producción, pero aún todavía falta fomentar este tipo de técnicas y conocer las oportunidades que ofrece el mercado interno y externo.

En ese sentido,  agregó que se han tenido buenas experiencias en invernaderos urbanos que han servido para garantizar el autoconsumo e incluso iniciar con negocios familiares que incluso se han multiplicado, en donde han sembrado flores de ornato, verduras, pepino y frutos rojos principalmente.

En su intervención, el Dr. Alfredo Rodríguez Delfín, comentó que el tema de la hidroponía como alternativa para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, es importante si se visualiza desde el punto de vista social para generar empleos y generar huertos hidropónicos con las familias de escasos recursos y puedan producir hortalizas que después puedan comercializar y puedan tener un ingreso adicional.

También agregó que esta técnica de la hidroponía favorece la producción de plantas sin la necesidad de usar suelos y producir una diversidad de plantas de preferencia rentables que permitan ser exportables y que ofrezcan un valor agregado y la clave de este procedimiento es el tratamiento de la planta y las condiciones climáticas. Porque hay cultivos que se pueden producir en épocas en las que hace frío y otros tipos que se pueden producir en época de calor, a diferencia de los cultivos realizados en el suelo, en donde las necesidades y condiciones son diferentes.

Enfatizó que el cultivo con estas técnicas pueden realizarse en los patios de las casas, techos, zonas hospitalarias, escuelas, en donde pueden comenzar con espacios de 10 a 20 metros cuadrados y si lo van hacer con fines comerciales, se puede comenzar con áreas de 100 metros cuadrados.

Galerías