Comunidad
Emprendimiento Colectivo, propuesta de cambio social en Tlaola
06 junio Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[Estudiantes apoyan economía local a través del coaching.]

“El emprendimiento colectivo no es algo sencillo, pero es una gran aventura”, así es como Tlaola, lugar del maíz que brota del agua, ubicado en la parte noroeste del Estado de Puebla, recibe a estudiantes que buscan generar un cambio en la sociedad.

En esta ocasión el alumno José Alfredo Lorenzo de la carrera de Gastronomía nos habla sobre su proyecto como parte de “Una apuesta de Futuro”.

¿Cómo surge la idea del proyecto?
Surge a partir de una necesidad que existe en mi comunidad llamada “Tlaola”, ya que principalmente se dedican a la agricultura, pero de un tiempo acá, las personas ya no lo veían como una manera viable de cultivar el campo debido a la entrada de productos externos a la región por lo que la demanda de los productos de las personas disminuyó. Esto se convirtió en una problemática porque debíamos encontrar la manera de generar un ingreso para que la comunidad pudiera salir adelante.

 ¿Cómo ha sido el proceso para realizar tu proyecto?
Comencé este proyecto hace 4 años dando talleres de panadería para que las personas encontraran una alternativa económica, pero posteriormente a los 2 años del proyecto me encontré con dos compañeras que pertenecen a” Una Apuesta de Futuro” y que tenían la misma idea. Ahora estamos en una etapa intermedia y nos estamos capacitando para poder reforzar y enriquecer el proyecto.

Hemos descubierto que las personas desean emprender negocios, pero no siempre tienen el apoyo o conocimiento para hacerlo, porque en ocasiones, aunque tengan el dinero, el negocio quiebra porque no lo saben administrar. Es por eso que decidimos capacitar a las personas para que puedan emprender y que realmente se obtengan resultados.

¿Qué tipo de actividades son las que realizan en “Emprendimiento Colectivo”?
Nos dedicamos a la parte del coach, lo primero que hacemos es encontrar a personas que tienen el deseo de emprender, de ahí ofrecemos nuestra ayuda y una vez que la aceptan hacemos un diagnóstico para ver en dónde se encuentran.

Trabajamos 3 etapas:
•    Personal: aquí evaluamos cómo está la persona a nivel personal, ya que no se puede emprender si tienen problemas, si existe desmotivación o si no hay ese sentido de posibilidad. Nos encargamos de motivar a las personas para que salgan de su zona de confort y se atrevan a romper paradigmas. Esta parte es un poco más tardada, pero es la que más satisfacción nos deja a los que trabajamos en este proyecto
•    Fundamentos de emprendimiento: Aquí vemos conceptos básicos como; qué es un negocio, etapas, clientes, producto, modelo de negocios, etc.
•    Incubación: se trabaja el modelo de negocios dependiendo de cada persona y su producto, por ejemplo, establecer relaciones con proveedores, encontrar puntos de venta, marketing, etc.

¿Qué alcance ha tenido el proyecto?
Hasta ahorita se ha tenido un alcance con 2 grupos de personas ya que el proceso es largo, el primero es en la comunidad de Tlaola con 4 mujeres emprendedoras que ya están en la tercera etapa del proyecto. Y el segundo grupo es un colectivo en Tlaxcalancingo que se llama “Ecosol” culminando la primera etapa de su emprendimiento.

¿A qué retos o dificultades te has enfrentado en este proyecto?
Creo que una de las dificultades principalmente fue el que las personas de la comunidad están muy arraigadas a las creencias y costumbres, ocasionando que se sientan agredidos al momento en el que uno va y les menciona que les puede ayudar. Igual existe una mentalidad en la comunidad al no creer que alguien más pequeño de edad les pueda enseñar algo.  Es algo que hemos trabajado mucho, incluso hemos recibido capacitaciones y talleres para saber cómo llegar a ellos de una forma correcta.

¿Cómo es la forma de trabajar para llegar a las metas deseadas?
En verano es cuando nos dedicamos 100% al proyecto y en primavera vamos los fines de semana por lo que el proceso es más lento y es en donde normalmente buscamos información para alimentar y tener un sustento teórico. Un punto importante a mencionar es el apoyo que hemos recibido por parte de la Universidad ya que los conocimientos que adquirimos a través de nuestros profesores nos ayudan a poder intervenir en los proyectos a los que estamos ayudando.

¿Tiene alguna relación la carrera que estás estudiando con tu proyecto de emprendimiento?
Yo considero que sí, ya que desde pequeño me ha interesado la parte social y al unir lo que me gusta como lo es la cocina en donde no solamente vemos la manipulación de alimentos, sino que también vemos cuestiones administrativas puedo darme cuenta que la mayoría de los proyectos de emprendimiento están relacionados a la producción de alimentos.

Finalmente, para concluir con la entrevista ¿Qué aprendizaje te deja el proyecto?

Poder ayudar a las personas siempre nos va a causar una satisfacción y motivación muy grande, ya que es una experiencia que no te dan las prácticas profesionales ni ninguna otra actividad, realmente la experiencia la adquieres en las comunidades cuando aprendes de cada una de las personas. Cuando te sensibilizas y deseas crear un cambio en la sociedad, cuando conoces verdaderamente la riqueza cultural y gastronómica de cada lugar.

Galerías