[Por dos días, expertos en la materia exponen las nuevas tendencias en la enseñanza.]
“La Innovación, dice Alejandro Llano, debe estar presente en la Universidad prácticamente como una definición de su quehacer, donde no hay innovación, la universidad no está presente”, destacó el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, al inaugurar el 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa.
Precisó que cuando ese toque, ese impulso creativo, ese renovarse constantemente, no corre por las venas de las instituciones, la Universidad no está a la altura de su misión.
En este sentido, dijo, los retos de las Universidades del siglo XXI se pueden solucionar a partir de 5 ejes: innovar, propiciar el aprendizaje significativo, buscar el balance adecuado entre la innovación educativa y el uso de la tecnología aplicada a los nuevos esquemas de aprendizaje, gestionar la innovación educativa e innovar para la formación integral.
Por su parte, el Dr. Randy Burd invitado de la Universidad de Arizona, quien impartió la conferencia magistral “Visión estratégica e innovadora de la Universidad en el siglo XXI”, aseguró que las universidades deben emplear el desarrollo de modelos novedosos a fin de mejorar las fortalezas y mitigar las debilidades.
“No hay un lugar en donde sea mayor la necesidad de innovación que en el espacio académico y de investigación de las universidades”, sentenció.
A manera de ejemplo, mencionó que en la Universidad de Arizona, existe un concepto global que se denomina “microcampus”, que no son otra cosa, sino una especie de hubs de investigación en otras universidades situadas en distintas partes del mundo, lo que permite la sinergia de catedráticos y estudiantes con la intención de promover la internacionalización.
El congreso tiene como objetivo conocer las tendencias educativas innovadoras a través de la interacción con expertos del ámbito nacional e internacional para orientar los procesos de formación universitaria desde una visión integral, transversal, prospectiva y humanizadora. Para lograrlo, profesores, investigadores, directivos, especialistas y universitarios de las diferentes modalidades, escolarizada, o escolarizada y mixta, e interesados en el tema estamos reunidos aquí para participar en conferencias magistrales, mesas de diálogo, panel de expertos, talleres y exposición de experiencias educativas innovadoras.
Entre los temas a tratar durante las dos jornadas están: Tendencias educativas Innovadoras en el Mundo, Innovación Educativa y Tecnología, Gestión de la Innovación Educativa e Innovación para la Formación Integral.
En la inauguración se contó con la presencia del Mtro. Osvaldo Cuautle Reyes, Director del Servicio de Asesoría Técnica a la Escuela en representación de la Mtra. Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación del Estado; Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General; Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector Académico; Mtro. Herberto Rodríguez Regordosa, Vicerrector de Posgrados e Investigación; Lic. Carlos Ortiz Rosas, Director General de Desarrollo Humano; Mtra. Mónica Liliana Cortiglia Bosch, Directora General de Innovación Educativa, el Dr. Víctor Hugo Castro Trinidad, Director del Campus Tehuacán.
Mtro. José Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación; Mtro. Mariano Sánchez Cuevas, Decano de Ciencias Biológicas. Dr. Leopoldo Altamirano Robles del INAOE. Ing. Arturo García Cristia, Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautiylán Izcalli; Mayor de Infantería Raúl Esparza Gurrola del Estado Mayor, en representación del Brigadier del Estado Mayor; Mtra. Cecilia Monje Díaz, en representación de la rectora de la UVP.
Comunidad
Inicia el 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa
05 junio Por: Yolanda Jaimes