[Un intercambio para ampliar habilidades en el idioma español.]
“Los profesores han sido de mucha ayuda cuando batallo con el idioma y he hecho muchos amigos. A diferencia de mi vida en China, aquí mis amigos son más abiertos y eso me ha ayudado a no ser tan tímida y a conocer a mucha gente”, comentó Chen Huang en entrevista para El Universitario.
Agregó que las ferias internacionales y la bienvenida que el Departamento de Intercambios ofrece a los jóvenes que llegan a UPAEP de todos los países, le ayudó a conocer el Campus y a tener su primer acercamiento con la cultura mexicana.
“Tienen muchas actividades en las que uno puede participar y conocer muchísima gente. Vivir en otro lugar te ayuda a conocer más de su lengua, sus costumbres, a conocer más personas y elevar tus conocimientos”, aseguró Chen Huang.
Chen Huang, estudia español en Shangái, y eligió México pues sus profesores en China generalmente le hablaban de España, pero nunca de Latinoamérica. “El español se me hace una lengua muy romántica, me encanta la pronunciación”, reconoció.
“He tenido la oportunidad de tomar más materias que me han ayudado a comprender más la cultura mexicana. El semestre pasado tomé Apreciación del Cine Mexicano, Español Avanzado, Cultura y Literatura Mexicana, Identidad del Mexicano, Escritura Académica, lo bueno de UPAEP es que puedes tomar las materias que queremos de acuerdo a nuestros intereses”, añadió.
“He aprendido muchísimo de la historia mexicana, también me gusta la cultura en sí pues es muy diversa. Antes lo que conocía de México eran sombreros, mariachis, el tema del narcotráfico. Mis papás tenían mucho miedo de que viniera aquí porque se cree que es un país peligroso, pero venir aquí ha cambiado totalmente mi perspectiva, su gente es muy linda y muy abierta, y ya se lo he informado a mi familia”.
Así mismo, compartió que durante su estancia en el país, ha tenido la oportunidad de visitar la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, y algunos pueblos mágicos de Puebla. “Me ha gustado mucho porque tienen una cultura propia a pesar de estar en el mismo territorio.
“En lo personal este intercambio me ha cambiado para bien, el tener amigos tan abiertos me ha ayudado a ya no ser tan tímida y me gusta más quien soy ahora. Creo que lo más importante aquí es que estar en México me ha ayudado a cultivarme a mí misma, he aprendido de otro país, sumamente lejano a China tanto en distancia como en ideología y cultura”, finalizó.
Comunidad
Chen Huang, de Shanghái a UPAEP
02 junio Por: Yolanda Jaimes