Comunidad
Sharyff cumplió en UPAEP su sueño de tener una experiencia de Intercambio internacional
22 mayo Por: Gibsy Sagrario González García
Pin It



[Trabajó por dos meses de dos a tres turnos para poder costear su estancia en México.]

Shariff Belén Jamett es originaria de Chile y durante un semestre, dejó la Universidad de Santo Tomás para vivir en UPAEP una de las experiencias que han marcado su vida. Estudia diseño Digital y Publicitario, tiene 24 años quiere regresar a México para conocer más lugares pues no le dio tiempo de recorrer todo el país.

Decisiones

Quería ir a un lugar lejos de Chile, quería ver cómo toman desde otra parte del mundo en materia de diseño y cómo lo trabajan, sobre todo en un país pegado a Estados Unidos. Otra de las razones por las cuales escogí México es por su cultura, me gusta el hecho de que conserven sus raíces. En concreto, escogí Puebla porque se me hace muy segura, y escogí UPAEP porque realmente investigué a fondo todo lo que tenía que ver con mi intercambio y esta Universidad parecía tener lazos fuertes con mi universidad, además leí sobre las carreras que ofertaban y el hecho de que pudiera tomar varias, de diferentes áreas me interesó.

En un principio fue difícil tomar la decisión de venir aquí, en primer lugar porque mi madre estaba temerosa de que viniera aquí por el tema de la inseguridad en el país. Además nadie sabía cómo hacer los trámites y perdí oportunidad de aplicar para una beca y aunque ya tenía un poco de dinero ahorrado pues trabajé por dos meses haciendo de dos a tres turnos al día para finalmente poder costearme el venir a México. No obstante, pese a su miedo, mi madre me apoyó siempre tanto moral como económicamente, de no ser por ella, no habría podido vivir esta experiencia y por ello siempre le voy a estar agradecida.

¿Cómo ha sido tu experiencia en México?

Hasta ahora mi experiencia en UPAEP ha sido increíble; los profesores saben muchísimo y creo que el hecho de poder tomar materias de varias carreras, te hace tener conocimiento de muchísimas más cosas. Además el recibimiento, las ferias internacionales, hacen que sientas un apoyo total, esto hizo mi experiencia muy buena, la gente es muy cercana y abierta.

¿A qué retos te enfrentaste?

El principal reto además del evidente choque cultural, para mí fue la comida, porque a pesar de comer salsa de “la que no pica” todo me era muy picante. Otra de las cuestiones fue en cuanto a religiosidad porque algo que noté fue que aquí son muy apegados a ésta cuestión. Yo no soy religiosa y ver que aquí sí lo sí me causó un choque. Lo encuentro un poco excesivo pero cada quien puede creer en lo que quiere, en la medida que quiera.

En el Campus

Una experiencia que nunca se me va a olvidar de este intercambio es que el primer día que nos hicieron la bienvenida a todos los de intercambio, conocí gente, hubo comida y también bailes. Ahí, conocí a una chica francesa, nos metimos al camerino donde estaban los vestidos de los bailarines y nos tomamos fotos a escondidas, eran vestidos de los bailes típicos y  me encantó poder hacer eso.

Gastronomía

A pesar de no comer chile, me encantó la comida, me encantaron los tacos al pastor y las quesadillas, son algunas de las cosas que voy a extrañar de México.

A futuro

En lo personal nunca había estado lejos de casa mucho menos lejos de mi madre y ello me hizo crecer, tuve que trabajar para venir aquí, ser responsable y administrar el dinero que yo misma gané. Quizás ahora soy un poco más madura, porque extrañaba mí casa. Ahora.Mi plan es hacer mis prácticas en Chile hacer los trámites necesarios para poder regresar a México y viajar a más lugares.

Un intercambio es una experiencia única porque conoces una cultura muy diferente, te enriqueces como persona.  Lo recomiendo especialmente para aquellas personas con miedo, porque te hace enfrentarte a ti mismo, y te hace crecer y madurar muchísimo.

Galerías