Comunidad
La participación y la búsqueda del bien común hoy se entienden diferente
14 mayo Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Presentación del libro “Régimen político Sociedad Civil y política Internacional”]

En el marco de la presentación del segundo volumen de la Antología para el Estudio de la Enseñanza de la Ciencia Política del Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, Director de los Posgrados de Ciencias Sociales UPAEP titulado “Régimen político Sociedad Civil y política Internacional”, la Mtra. Maribel Flores, Especialista en Gestión Pública reconoció que sin política no habría diálogos, no habría acuerdos, no habría participación, no se entenderían las elecciones o el gobierno.

“Los griegos no diferenciaban entre sociedad y política porque la persona no podía concebirse fuera de su vida en comunidad. En contraste en nuestra historia política reciente, ciudadanos y gobernantes, nos hemos distanciado de estas máximas de la vida pública ya que, la participación y la búsqueda del bien común ahora se entienden diferente; hemos repartido poder sin ser responsables de serlo, tampoco lo hemos sido cuando nuestros políticos hacen un mal uso de la autoridad que les dimos para gobernar, en ambos casos ha ganado la corrupción no sólo en México, miremos a Brasil, Venezuela, Argentina, Chile entre otros más”.

Refiriéndose al tema de la corrupción destacó que la corrupción es la propiedad privada de las funciones públicas, por lo que, deberíamos también de llenarnos de vergüenza.

“Debemos modificar nuestro estado de resignación, malas prácticas de los políticos y los ciudadanos a uno de indignación con sentido público en el cual repensemos lo que demos cambiar para mejorar la calidad ciudadana y nuestros gobiernos, qué sentido tiene que el gobierno recaude más, que el ciudadano pague más impuestos, que haya más dinero para gastar si no tenemos a las personas óptimas para cada puesto de decisión y ejecución en la acción pública que sepan en que gastar y cómo, que sepan negociar en los conflictos políticos, que nos rindan cuentas de sus actos y que nos conduzcan con una ética pública”.

Agregó que los gobiernos a veces olvidan que uno de los insumos más poderosos en las transformaciones internas en el Estado moderno es la expansión de la participación ciudadana en los negocios públicos, por ende la extensión y multiplicación de sus demandas de bienes y servicios públicos.

De igual forma se refirió a las pasadas elecciones de Estados Unidos lo cual afirmó, es una lección para el mundo, la democracia, la ciudadanía y especialmente para los mexicanos; no para todos, sólo para los que tienen hambre de un país con Estado de derecho, justo, libre menos desigual, para los que tienen un pensamiento crítico y que asimilan la realidad como algo que podemos reconstruir juntos, que ven más allá de sí mismos y que tiene claro que el país no puede estar más dividido y hundido en nuestras diferencias. 

“Considero que la eficiencia de la democracia dependerá en buena medida de la capacidad que tengamos nosotros como ciudadanos de fortalecer básicamente nuestros valores, nuestra capacidad de autorrealización, nuestra capacidad organizativa de poder reconstruir el país que tenemos”.

Por su parte el Lic. José Ramón López Rubí Calderón, analista político y asesor, explicó que ante el nuevo panorama que se presenta a nivel mundial con la llegada de Trump a la presidencia es muy importante regresar a estudiar algunos conceptos como el totalitarismo y el fascismo, no por poner una etiqueta, sino para poder entender con mayor exactitud lo que está pasando. 

“En México no es tan difícil encontrar a la gente acusando a  otra gente de fascista, es muy fácil y común, Felipe Calderón fue acusado de fascista  infinidad de veces, yo soy el último en defender a Felipe Calderón pero no era un fascista, esa ligereza y facilidad para hablar de alguien así ignorando experiencias históricas terribles como las que hay dentro de esa palabra tiene que ver con no saber que significan, también tiene que ver que no hay gente suficiente para explicar sea en la escuela o en los medios qué es y qué no es el fascismo, lo mismo con el totalitarismo”.

El analista político criticó el hecho de que muchos autores dejen de lado el tema del narcotráfico, específicamente el apartado de la prohibición, ya que en el texto del capítulo dieciocho se hace referencia a este tema solo una vez.

“Me parece que ya no tiene sentido hacer estudios sobre seguridad en México que van a ignorar por completo una realidad que ya no se puede dejar de lado, creo que hay que hacer estudios de seguridad midiendo al narco”.

Indicó que es importante para el politólogo no dejar de lado la realidad que los rodea, ya que, si esto llega a pasar, los problemas que vivimos hoy por hoy podrían ser aún peores.

Resaltó que en su opinión la democracia mexicana no se ha consolidado; el problema del narcotráfico es uno de los factores que impiden dicha consolidación.

“Debes de aspirar como politólogos a entender cada vez más y mejor lo que nos está pasando por lo que es importante estudiar los fenómenos actuales y su repercusión en nuestro entorno”.

Finalmente, en su intervención el Dr. Xavier Torrens, Catedrático de la Universidad de Barcelona indicó que el hecho de que la Ciencia política sea una ciencia no implica que los politólogos sean una especie de adivinos o brujos.

Destacó el hecho de que el libro de la autoría del Dr., Herminio tenga una doble funcionalidad el que lo utilicen los alumnos de ciencia política como libro de texto y el hecho de que a la vez sea utilizado por los profesores para enseñar.

“Este tipo de libros que saben conjugar ambas cuestiones, es muy difícil, porque está hablando para el nivel del estudiante que está empezando, pero también para el profesor que cuenta con un bagaje detrás que le va a ser útil, pocos libros lo logran”.

Señaló que la democracia si es eficiente, aunque sea aparentemente lenta en comparación a cómo funciona una dictadura.

“Vean ahora lo que está pasando en Venezuela donde podemos ver si es eficiente o no la democracia, hace días salió en los medios de comunicación que vuelve a ver difteria, malaria en Venezuela, con democracia segurísimo que esto no hubiese pasado”.

Referente al tema de seguridad se refirió a que los politólogos pueden aportan en renovar e innovar en conflictos de seguridad, si sólo se tratasen desde el punto de vista de los juristas es mucho más estricto y limitado la amplitud del concepto.

“Un politólogo independiente de la legalidad se enfoca en la legitimidad como concepto importante del poder”.

Mencionó que uno de los temas importantes que se pueden destacar en este libro es el hecho de que toca temas históricos, pero también actuales.

“Los politólogos no sabemos de todo, tenemos un mínimo común denominador, pero en nuestra vertiente profesional enfatizamos en algunos aspectos por lo que puede darse el caso en que no conozcamos de algún tema, aunque sea de la ciencia política, sin embargo, debe de ser multidisciplinario”.

En su intervención el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, puntualizó que un politólogo está para leer, para pensar para reflexionar, para escribir y argumentar eso es importante.

“El país está lleno de personas que opinan, pero no argumentan, inclusive utilizan palabras equivocadas por desconocimiento, por lo que debemos ser muy estrictos en ese sentido”.

 

Galerías