[La sociedad necesita de médicos más humanos, amables dispuestos a servir a los demás.]
El médico paciente, amable y más humano, es el que necesitamos hoy en la sociedad, que esté dispuesto a servir a los demás, señaló el Mtro. Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP, durante la ceremonia de Juramento Médico, en donde 220 egresados de la Facultad de Medicina rindieron juramento.
Dijo, es a veces lamentable ver cómo dentro de los profesionales médicos encontramos a aquellos que se entronizan en sus clínicas o en sus oficinas de gobierno para ver con despotismo, con frialdad, con sequedad a los enfermos, que no pase eso en sus corazones y en sus mentes, que esa pasión y ese fuego que hoy tienen por servir a los demás, permanezca vibrando e iluminado sus corazones para servir con calidad a las personas.
La noble profesión médica se distingue porque sus integrantes, su gremio son talentos profesionales que más dedicación tienen en horas de estudio, de actualización y formación constante. “No se puede concebir a un médico que en su clínica o biblioteca no haya permanentemente revistas de actualidad, materiales sobre la innovación científica y académica, que su disciplina de conocimiento les necesita”, reiteró el Mtro. Llergo Victoria.
“Hoy en día nos quejamos de que las personas no cumplen su palabra, no cumplen con sus compromisos y ustedes acaban de hacer un compromiso verbal, pero que vale y vale ante la sociedad, ante la patria y ante sus padres y autoridades académicas que hoy nos acompañan. Tiene un gran peso, su compromiso. Son días de asumir compromisos y servir a los demás”, indicó el Mtro. José Antonio Llergo.
Enfatizó, “no hay ciencia más humana que la medicina, no hay profesional más completo que aquel que puede conocer perfectamente cada una de las partes del organismo humano, su psicología y su comportamiento, qué gran responsabilidad jóvenes acaban de adquirir hoy, y nos enorgullece sin lugar a duda, su compromiso, su firmeza en las convicciones, su alegría y optimismo ante la vida y su deseo de transformar esta sociedad”.
El Dr. Nicolás Arturo Cervantes Soriano, Director de la Facultad de Medicina, felicitó a los futuros médicos y los exhortó a trabajar siempre con ética y procurar la salud de sus pacientes.
En su mensaje a la comunidad y a nombre de sus compañeros que rindieron su juramento médico, María Isabel Trejo Zambrano, de la Facultad de Medicina de la UPAEP, subrayó, estamos aquí presentes en esta ceremonia para reafirmar nuestro compromiso con la humanidad. Un juramento basado en valores éticos universales que guiarán el ejercicio de nuestra profesión.
Asimismo, dijo, en hospitales públicos o privados de Puebla o fuera del estado o incluso fuera del país, donde quiera que estemos, llevemos el nombre de la UPAEP muy en alto. Que nos reconozcan como el interno con más disposición, el más estudioso, el más amable con los pacientes, el más humano. Agregó, no subestimemos el impacto de nuestras aportaciones.
De igual forma, felicitó a sus compañeros del grupo Piloto del Hospital Ángeles y del Hospital General de Cholula así como a los de la Universidad y confío en que su talento y vocación de servicio los convertirá en excelentes médicos.
Correspondió a Jesús Mauricio Olivares Gasca, junto con sus compañeros de la Facultad de Medicina rendir el Juramento Médico.
En la ceremonia se contó con la presencia del Dr. Nicolás Arturo Cervantes Soriano, Director del Programa Académico de Medicina; Dr. Salvador Aguilar Fernández de Lara, Coordinador de Campos Clínicos; Dr. José Camilo Pérez López, Coordinador de Internado de Pregrado y Servicio Social; Dra. Minerva Burelo Ceballos, Coordinadora de Internado de Pregrado; Mtra. Norma Zavala Hernández, Secretaria Académica del Decanato de Ciencias de la Salud, el Dr. Pierre Mitchel Aristi, Coordinador de Grupo Piloto, padres de familia y amigos de los futuros médicos.