[El 5.3% del PIB del país es destinado para resarcir la contaminación de ríos y lagos.]
Como parte de las actividades del Congreso de Ingeniería Ambiental dentro de la Semana de Ciencias Biológicas, la Ing. Aurora Anzures Artime de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), impartió el tema Situación Ambiental en México y los retos ante el tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En su ponencia, la funcionaria federal destacó que si bien desde la firma del TLCAN México han suscrito muchos acuerdos en materia del cuidado al medio ambiente, estos no han dado mejoras notables, sino por el contrario, se ha notado un estancamiento.
Y es que dijo, los costos acerca del agotamiento y degradación ambiental representaron el 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y al momento solo el 1.5 del total de daños al ambiente han sido reparados, lo que representa la limpieza de ríos y lagos a causa de desechos materiales.
Justificó que la principal razón por la cual la problemática ambiental en el país no ha sido resuelta se debe a la poca infraestructura para armar pruebas contundentes que hagan pagar a las empresas por los daños que ocasionan y en consecuencia, los gastos son absorbidos por el gobierno.
Agregó que el 80% de las descargas de agua de los centros urbanos se vierten en los cuerpos de agua sin ser tratadas, lo que ocasiona que el 73% de los ríos, lagos y mares estén contaminados a un grado bastante crítico.
No obstante del problema, aseguró que gracias a las campañas en instituciones públicas enfocadas al cuidado del medio ambiente, México ha evolucionado y madurado en materia de responsabilidad ecológica.
Otra de las acciones que el país ha realizado para mermar los daños al ambiente fue el Acuerdo de París, el cual fue firmado por México y otros 194 países del mundo, donde se comprometieron a disminuir la emisión de gases efecto invernadero y desechos materiales para que la temperatura del planeta solo aumente a 1.5 grados como máximo, mencionó la Ing. Aurora Anzures.
Para cerrar la conferencia la hidrobióloga Aurora Anzures, rectificó su compromiso para buscar mejoras que ayuden al cuidado del ambiente y extendió la invitación para que todos los presentes aporten desde casa con el cuidado del agua, de la energía eléctrica y en el reciclado de los desechos.
Comunidad
Facultad de Ingeniería Ambiental discute las desventajas del TLCAN en materia ambiental
28 abril Por: Deyaney Pérez Aragón