[Los cambios en el proceso productivo pueden generar un impacto positivo en el ambiente.]
Durante el 9º Congreso de Agronegocios, se contó con la presencia del Mtro. Mauricio Mora Pérez, ingeniero agrónomo y gerente de Fundación Produce Puebla A.C., quién compartió información sobre el cambio climático, sus repercusiones y las acciones que esta disciplina puede aportar para atacar y generar beneficios tanto en México como en el mundo.
Y es que a decir del Ing. Mora Pérez, en el 2010 se generaban 748 millones de toneladas de CO2 mundial por lo que era indispensable desarrollar medidas para revertir estas cifras para 2020.
En este sentido, dijo, la agricultura debe aprovechar de forma sustentable los recursos, realizar prácticas de producción agropecuaria con bajos costos de carbono, generar sistemas de información, producción de energía por biomasa y la creación de los ya mencionados negocios verdes.
Estos últimos, precisó, surgen a través de la innovación y observación de los productos del campo existentes, con el fin de generar un cambio en su manejo productivo o en su industrialización para con eso generar un beneficio económico y sobre todo un impacto positivo en el cambio climático; la situación radica en la identificación del mercado de carbono en relación con la oferta y demanda.
Agregó que América Latina se encuentra en la mira de países desarrollados, pues al ser países en vías de desarrollo, estos cuentan con la materia prima necesaria para el desarrollo de este tipo de proyectos. “El beneficio que traen consigo radica en la producción de empleos con enfoque a comunidades rurales que se dedican a la siembra y cosecha de alimentos, así como la disminución de la pobreza en estos países”, aseveró.
A manera de ejemplo, mencionó, está el uso de los bamboo shoots, conjunto de brotes comestibles provenientes de las partes más nuevas del bambú, y que antes solía ser desperdiciado; el bambú se usa ahora en construcción, materiales de empaque e incluso en el sector alimentario, señaló.
Cabe destacar que la Fundación Produce es un organismo privado con 20 empresarios del campo agrónomo de Puebla, quienes comparten un enfoque alimenticio y de pequeños productores, por lo que se generan beneficios y oportunidades a la producción en familia de más de 35,000 personas.