Comunidad
Becaria UAF propone iniciativa educativa
24 abril Por: UPRESS
Pin It

[A través del diseño de estrategias de aprendizaje intenta combatir el rezago educativo de las comunidades marginadas.]

El derecho de los niños y niñas a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. Según datos de la UNICEF se estima que de la población de seis a once años a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos.

Dada la situación educativa en México, existen ciudadanos que se preocupan por el futuro del país, prueba de ello es  Ana Laura Isidro Hernández, estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital, originaria de San Francisco Tepeyaca, Municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Ella, al ser parte de “Una Apuesta al Futuro”, propone una iniciativa enfocada al ámbito de la educación, misma que comparte con El Universitario.

¿Cómo surge la idea de la iniciativa de educación?
Surge a raíz de mi experiencia siendo estudiante en las escuelas de mi comunidad, ya que no existe un alto nivel educativo además, de la falta de preparación de los maestros y la escasez de material para enseñar.

¿En qué consiste esta iniciativa?
Consiste en diseñar estrategias de aprendizaje para los niños de primaria así como la implementación de material didáctico, llevado todo esto a cabo en San Francisco Tepeyaca, municipio de San Martín Texmelucan. En esta iniciativa colaboro en conjunto con Rosa Claudia Gaona Rodríguez, estudiante de psicopedagogía.

¿Cómo fue el proceso para llevarla a cabo?
Al principio, por ser la única alumna de mi comunidad, comencé el proyecto sola, dando clases de computación e inglés, pero, al ver las deficiencias en otras áreas básicas como lecto-escritura, decidí replantear la iniciativa. Posteriormente, se unieron al equipo de trabajo estudiantes de la Licenciatura de Lengua, cultura y enseñanza así como de Derecho y alumnos que realizaban su servicio social, por lo que el proyecto creció.

¿Qué actividades son las que realizan?
Ofrecemos clases de regularización en español y lecto-escritura por las tardes de 4 a 5:40 pm, también, queremos abarcar el área de matemáticas, pero nos estamos retrasando con lecto-escritura ya que el rezago que hay en las escuelas es muy grande y hemos tenido que enfocarnos a esa área específica.

¿Cómo se organizan para dar las clases en la comunidad, siendo que ustedes también son alumnos y asisten a la universidad?
El verano pasado estuvimos apoyando en la comunidad de Huehuetla, así que no teníamos problemas ya que no tomábamos clases en esos meses, pero en Tepeyaca hemos estado trabajando de manera constante a lo largo del semestre, por lo que solicitamos la ayuda de alumnas del bachiller de la misma comunidad.
A ello, respondieron 13 alumnas quienes nos apoyan dando las clases de lunes a viernes.

¿Qué dificultades se han presentado para desarrollar el proyecto?
La primera dificultad fue comenzar el proyecto yo sola, posteriormente, ya que el equipo de trabajo estaba bien conformado, las dificultades que se presentaron al momento de pedir apoyo y hablar con las autoridades de la comunidad, tanto al presidente municipal como a los directivos de la escuela. Otra dificultad más ha sido lograr el seguimiento de los niños con las clases, ya que algunos dejaban de ir pro distintas cuestiones.

¿Cómo se dio el vínculo con las autoridades y con los padres de familia?
Lo primero fue hablar con las directoras del bachiller y de la primaria, exponer las razones del por qué quería hacer mi proyecto y solicitar ayuda para que las alumnas de bachiller pudieran colaborar dando clases. Una vez que pude establecer este contacto, hablé con el presidente municipal para pedirle el apoyo de un espacio donde pudiéramos trabajar. Después, las directoras de las respectivas escuelas hablaron con los padres de familia sobre los objetivos del proyecto, y así se llegó a todos los que planteábamos en un principio.

¿Crees que ya hay beneficios en el progreso de los niños que reciben las clases?
En la comunidad de Huehuetla ya se han beneficiado 40 niños, mientras que en San Francisco Tepeyaca el impacto del proyecto ha llegado a 25, de primero a sexto grado. Realizamos evaluaciones y éstas han reflejado que, aunque el progreso es lento, ya existen cambios positivos en el conocimiento y en el aprendizaje, por ejemplo, niños que antes no sabían las vocales ahora ya pueden formar palabras o aquellos que no sabían formar palabras ya son capaces de elaborar frases.

¿Hay algo que le quisieras decir a los que te van a leer?

Quizá no todos han tenido la oportunidad de ver de cerca las deficiencias de la educación en México, pero existen distintas formas de ayudar, en este momento estamos planeando realizar una colecta de material para llevar a la comunidad, por lo que agradeceremos el apoyo de la comunidad universitaria. El tema de educación es muy alarmante en nuestro país, por ejemplo, en Puebla estamos en sexto lugar de rezago educativo, por tal motivo creo que es importante como jóvenes tomar en cuenta este tema ya que es la base que nos va a ayudar a alcanzar el éxito.

Finalmente, es responsabilidad de cada uno de nosotros: alumnos, maestros, padres de familia y autoridades que asumamos nuestra responsabilidad como actores de la comunidad educativa. Para ello, necesitamos conocer a fondo el estado de la educación en nuestro país.

Galerías