Comunidad
Nuestro voto es nuestra voz
31 mayo Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Por: José Alberto Méndez González

Estudiante de la Lic. en Administración Financiera y Bursátil

Vota este 6 de junio, es tu derecho y obligación como ciudadano, es la frase que más resuena en estos últimos días de periodo electoral. Enciendes la televisión, la radio o entras a tus redes sociales y lo primero que miras es un “¡Vota!”.  Un constante bombardeo de publicidad te ataca por estos medios con promesas de candidatos que buscan alcanzar un puesto popular.  La cabeza te empieza a revolotear por un sinfín de propuestas escuchadas por los distintos candidatos ya presentes en tu comunidad. Te preguntas cuál puede ser la mejor opción para ti y tu familia y hasta te surge la duda “¿será importante votar?”. Dudas nuevamente y de tu mente comienza a nacer la vaga idea de no ejercer esta acción por el descontento que vives tú y tu familia: la inseguridad sufrida como estudiante y como hijo de una familia, las pocas oportunidades laborales que persisten en tu comunidad, el nulo apoyo hacia el sector de las energías renovables. Un sinfín de cosas más. Te preguntas, ¿esto es lo que soñaba cuando era pequeño? ¿Este es mi país que tanto anhelé? ¿Qué estoy haciendo para lograrlo?

Lo que soñamos alguna vez de pequeños se puede materializar a través de la realización del voto, un voto informado por aquella persona que represente mejor nuestros propios ideales y de lo que soñamos en un futuro, propuestas fuertes y robustas, con base sólida y con altas expectativas de cumplimiento. ¿Cómo se logra esto? Con un trabajo completo del ciudadano, de una persona como tú y yo. Exigir a los candidatos estas propuestas y conocer a las personas que lo acompañaran en el proceso para lograr una elección correcta. Y, una manera de lograrlo es ejerciendo presión y prescindir de portales que nos ofrecen los institutos autónomos, importantes en este proceso haciéndolo claro ante los partícipes. Uno de ellos es el INE, que a través de su portal https://candidaturas.ine.mx/ puedes conocer con exactitud a tus candidatos y sus respectivas planillas. O la propia app de la institución llamada Mi primer voto, enfocada a personas que van a emitir por primera vez su sufragio. Y esta son algunas de las varias existentes para nuestro uso.

Y, ¿tú voto vale? Claro que sí. Como jóvenes somos el presente y futuro de nuestro país. Esto se refleja en la representación que tenemos dentro del padrón nominal: nada más y nada menos que el 31% del total, de acuerdo con cifras ofrecidas por el propio INE a 2021. Sumemos a esto el constante protagonismo que comenzamos a ganar frente a los partidos políticos y el surgimiento de nuevos ideales que buscan constantemente alcanzar el bien común.

Adicional a ello, debemos de considerar que esta decisión repercutirá en los próximos 3 años dentro de nuestro sistema político y en la toma de decisiones gubernamentales. No por nada es considerada como “la mayor elección en todos los tiempos” de la historia democrática de nuestro país puesto que está en juego más de 21 mil cargos públicos, entre ellos 15 gobernatura, la renovación de la cámara de diputados (300 diputaciones por mayoría relativa y 200 por representación relativa), congresos locales y renovación de ayuntamientos en varios estados del país. Esto incluye a Puebla, con la renovación del congreso local y de los 217 municipios junto a síndicos y regidores, de acuerdo a datos del díario El financiero en su publicación de abril 2021.  

Sal y vota este 6 de junio, no tengas miedo de ser escuchado mediante tu derecho. No dejemos que la desidia y la desinformación se apodere de nosotros. Busquemos motivar a otras personas a salir a ejercer su derecho, de elegir la mejor representación en su propio juicio y para bien de todos. Coadyuvemos al sano desarrollo de la jornada electoral y respetemos la libertad y confidencialidad del voto de cada una de las personas. Respetando los protocolos de sanidad y recordando que aún estamos en pandemia, salgamos para juntos alcanzar el México que siempre hemos soñado. 

Galerías