Comunidad
UPAEP, universidad con visión global
25 mayo Por: Yolanda Jaimes
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La UPAEP ha echado un vistazo atrás para confirmar, a través de un proceso de autoevaluación, que su propuesta de valor sigue vigente.

La cuarta sesión de webinars bajor el título Voces con Espíritu Águila, Hablemos de Excelencia Académica,  contó con la participación del Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, quien habló sobre los retos y aprendizajes que han surgido en medio del proceso de acreditación internacional.  

Bajo el tema “La visión de una universidad global”, el Rector aseguró que gracias a la cultura fincada en los Learning Outcomes, o evidencias de aprendizaje,  la UPAEP ha podido replantear procesos al interior de la universidad a fin de garantizar el éxito de los estudiantes y una efectiva transformación de nuestro entorno.

“El gran reto que tenemos y del cuál se desprende todo lo que se nos pide para la acreditación, es girar la mirada y corroborar que vamos en el rumbo adecuado, tener la mejores herramientas para acompañar el proceso de crecimiento y de formación de nuestros estudiantes, que no es otra cosa que verificar el cumplimiento de nuestra promesa de formación: formar líderes transformadores”, destacó.

En este sentido, dijo, las evidencias en función de los Learning Outcomes, son procesos que ya existían pero no de manera sistematizada, la diferencia es que hoy esos resultados son tomados en cuenta para tomar decisiones de manera estratégica.

Agregó que este primer gran desafío ha sido superado en medio de la pandemia, en donde no solo evolucionó la cultura de la evaluación, sino que tuvieron que adecuarse las técnicas pedagógicas, didáctica y la gestión tecnológica.

“Otra vez hemos visto de qué está hecho el talento de UPAEP, porque junto a nuestros estudiantes hemos afrontado con mucho talante el reto educativo per se. A la par hemos sido capaces como organización de evolucionar favorablemente, significativamente de cara al cumplimiento de esta fase de elegibilidad, fincada en los Learning Outcomes”, expresó.

Recordó al auditorio que en este camino a la acreditación, participan todos y cada uno de los miembros de la institución, por lo que se debe de trabajar en equipo para solventar los requerimientos que el proceso de acreditación exige.

“Todo esto, no se lograría sin ese involucramiento, ese compromiso y capacidad que yo espero que cada vez sea más generalizada. De elevar la mirada y saber identificar las sinergias que podemos generar con otros, con otras áreas entre decanatos, entre la distintas modalidades”, observó.

Compartió que como parte de este procesos, ha participado en ejercicios de reflexión y análisis de los Learning Outcomes que ya se han implementado a nivel programa e institucional resultando muy enriquecedor.  

“Esta cultura ya de suyo, es una inyección de adrenalina en el sistema para atrevernos a ser autocríticos y ya está rindiendo sus primeros frutos. Debemos sentirnos muy retados, muy satisfechos respecto a lo que se ha logrado hasta ahora. Estoy seguro que estaremos construyendo una organización que tendrá procesos mucho más robustos pero con ello también una perspectiva más ágil, porque entiende mejor desde dónde apalancarse para tomar decisiones”, acotó. 

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