Comunidad
Psicología, el arte de transformar vidas
20 mayo Por: María Teresa Torreblanca Gregorio
Pin It

“El significado de mi vida es ayudar a otros a encontrar significado en las suyas”: Viktor Frankl

Ser psicólogo es una profesión maravillosa, te permite ver lo profundo del ser humano para entenderlo y ayudarlo a ser su mejor versión. Esta increíble profesión ha ido creciendo y llegando a más personas, ya que los tabúes que hay entorno a la salud mental han ido disminuyendo y las nuevas generaciones le dan una mayor importancia a esta área de la salud.

Como profesionistas comprometidos con la salud mental, nuestra labor nos exige que en cada área en la que incidimos logremos llevar ese signo distintivo de profesionalismo y ética.

La versatilidad de la psicología, permite que podamos incidir en cualquier ámbito, por ejemplo, dentro de las organizaciones nos encargamos de generar todos los elementos necesarios para que los entornos de trabajo sean sanos y prevenir riesgos psicosociales como el estrés y burnout; dentro del área educativa apoyamos a los alumnos a desarrollar habilidades socioemocionales y orientación educativa; en el área clínica se brinda psicoterapia y se trabaja de manera directa con la salud mental y la gestión emocional.

Estas son algunas de las áreas donde incidimos, pero el lugar del psicólogo está presente en la mayoría de las instituciones/organizaciones, incluso trabajamos de manera directa con otros profesionales de la salud.

La responsabilidad como psicólogos es el no dejar de lado nuestras habilidades profesionales, nuestro crecimiento personal y nuestra ética de lado, porque eso marca una gran diferencia al brindarle un servicio a nuestros pacientes o a las personas que estemos apoyando, sin dejar a un lado nuestro propio bienestar y el reconociendo que nosotros somos los primeros en llevar a la práctica todo aquello que promovemos.

Sin duda el ser un psicólogo en la actualidad en momentos de incertidumbre y miedo constante, es todo un reto, yo te invito querido colega a que este día en el que es reconocida nuestra gran labor, te permitas el recordar por qué elegiste esta gran vocación y que sigas promoviendo la salud mental a donde quiera que vayas.

Galerías