Comunidad
Eric Gallardo al rescate del patrimonio sonoro de Puebla
18 mayo Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Estudiante de Cine y Producción Audiovisual trabaja en la creación de una Enciclopedia Digital Sonora, un proyecto que propone preservar los sonidos característicos de nuestra cultura.

Eric Gallardo Adán es estudiante del octavo semestre de la licenciatura en Cine y Producción Audiovisual y actualmente trabaja en un proyecto de investigación que enaltece y resguarda el patrimonio cultural poblano.

Cuando Eric entró a la universidad, por razones del destino su camino se cruzó con el del profesor José Pablo Aguilar Garduño, quien con ayuda de una estudiante trabajaba en una iniciativa muy interesante a la cual fue invitado a participar y terminó por adoptarlo como tema para su proyecto de Beca de Investigación.

El proyecto consistía en la creación de una Enciclopedia Digital Sonora, en donde almacenar clips de sonidos que pudiesen ser útiles para los mismos estudiantes de la carrera dentro de la universidad pero que fueran también característicos de la cultura tanto poblana como mexicana; sonidos regionales como podría ser el de un organillero o un camotero por ejemplo.

Eric comenta que la idea también surgió como una necesidad básica para la creación de sus prácticas y trabajos audiovisuales así como de transmitir y poder crear un legado de la misma cultura que muchas veces no se toma en cuenta.

“Para quienes hacemos nuestros primeros audiovisuales y queremos un sonido de algo en específico, a veces no sabemos cómo buscarlos y si están en internet a veces son o muy caros o son los mismos sonidos que todos encontramos, en una ocasión buscando sonidos de niños hablando y me di cuenta que todos eran de niños extranjeros, lo cual me sorprendió mucho”, comentó.

Por 4 años Eric ha trabajado en el desarrollo de esta Enciclopedia Digital que tiene clasificados los sonidos en tres categorías: ambientes, personajes  y sonidos incidentales. No obstante, debido a la pandemia, su avance se ha visto limitado, aunque asegura llevan ya un avance del 90% de su lista de recolección de sonidos.  

Confesó que el levantamiento del sonido es un proceso con cierta complejidad, pues había toda una metodología que tenían que planear y seguir para obtener el resultado que esperaban: limpieza en el sonido.

En estos tiempos de contingencia sanitaria Eric se ha dedicado a resolver el acceso a los sonidos con los que hasta el momento cuentan para compartirlos con todos sus compañeros de carrera. “En un futuro esperamos que podamos tener una página exclusiva de la universidad en la que cualquier estudiante pueda tener acceso. Es un proyecto que está lleno de retos pero de gran importancia porque propone resguardar parte del patrimonio de Puebla, así como de México”, destacó.

Para Eric este proyecto es una forma de dar testimonio de los que vivimos y por eso cree en que no sólo es importante descubrir nuevas cosas, si no también resguardar el presente porque éste, es el punto de partida para el futuro.

“La cotidianeidad no solo se ve, también se escucha, la calle como hoy se escucha no es la misma ue se escuchaba hace algunos años; como jóvenes damos por sentado que la vida que vivimos en este momento está bien y ya, pero creo que nos falta pensar en cómo resguardar las imágenes y los sonidos para que sea el testimonio de nuestra presencia en el futuro”, concluyó.

Galerías