Comunidad
Ingeniería en Agronomía en UPAEP, a sus 39 años de fundación
14 mayo Por: José Juan Zamorano
Pin It

La escuela de Agronomía de nuestra universidad se fundó un 15 de mayo de 1982, siendo rector Don Mario Iglesias García Teruel; se eligió este día por ser festividad de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores y se encomendó la Escuela de Agronomía de nuestra universidad a su protección. Los profesores fundadores de la escuela de Agronomía son el Ingeniero Ramiro de la Cruz Díaz y el Mtro. Jorge Luis Galván Sánchez.

A lo largo de estos 39 años de vida, se han formado muchas generaciones de egresados que están participando en la transformación de las realidades del campo mexicano. Por lo que es importante destacar los aspectos más relevantes de nuestra profesión, por ejemplo, mencionarles que México es el decimoprimer productor mundial de alimentos, de cultivos agrícolas y de ganadería primaria; que México es la octava economía mundial en exportaciones agroalimentarias, que como país somos el primer exportador de aguacate, limón y zarzamora del mundo; que en México se exportan anualmente más de cuarenta mil millones de dólares en productos Agroalimentarios. También pocos saben que una gran parte de las empresas, que realizan la producción agroalimentaria de calidad, son dirigidas por Ingenieros Agrónomos; las cuales están localizadas a lo largo de nuestro país. También es importante resaltar que los Agrónomos trabajan en la producción en campo, en el empaque de los productos, en la industrialización de los mismo y en su comercialización, para que podamos disfrutar de alimentos frescos e inocuos en la mesa de nuestra casa. Cada vez que nos comamos una fruta, que nos tomemos un jugo de naranja o un vaso de leche, que disfrutemos un rico corte de carne o inclusive nos comamos un chocolate; recordemos que seguramente un Agrónomo participó en su producción, mediante el establecimiento de procesos para lograr su producción de una manera sustentable, desde la selección de la semilla o de los animales con un alto valor genético, la implementación de tecnología que hace más eficiente su producción, con un mejor aprovechamiento del agua para riego, con la implementación de sistemas modernos de automatización en la producción ganadera, con el conocimiento de los mercados para una comercialización efectiva, con el cuidado del ambiente donde se produce y creando ambientes de trabajo favorables para las personas que trabajan en los ranchos, granjas, invernaderos e industrias donde se producen los alimentos que comemos cada día.

La Agronomía es una profesión que ha avanzado con la ciencia, mediante la investigación de los sistemas biológicos que están conformados por plantas, animales, microorganismos e insectos. Por ejemplo, en el mejoramiento genético de nuevas variedades de semillas que son más productivas y resistentes a enfermedades, siempre cuidando la salud humana y el ambiente; por ejemplo, pocos saben que la producción en invernadero con tecnologías nuevas de fertilización, riego, control del clima, automatización de cosecha y empaque, se puede producir hasta 10 veces más de lo que se produce a campo abierto. Quiero mencionar otra área donde también participamos los Agrónomos y es en la producción de plantas ornamentales, ya que seguramente todos tenemos en casa; ya sea en el jardín, en macetas o en un florero y que nos muestran la belleza de la naturaleza y por supuesto de la creación.

Al celebrar esta fecha tan significativa para nuestra escuela de Agronomía, agradecemos a los fundadores por iniciar un camino en la formación de muchas generaciones de Agrónomos y convertirla en una carrera emblemática de UPAEP, a los profesores que durante estos 39 años han formado personas de bien, a los estudiantes por confiar en UPAEP para su formación, a nuestros egresados por su colaboración de muchas maneras y a nuestras autoridades por mantener vivo el espíritu de los fundadores, al tener la visión que no se puede concebir a una universidad sin incluir a la agricultura y a su gente; por eso la UPAEP es la primera universidad en Puebla que abrió la carrera de Agronomía en todo el Estado. Como dicen nuestra porra: “Melón, papaya y sandía; melón, papaya y sandía; arriba, arriba, arriba Agronomía”

Galerías