Comunidad
Becarios de Bellas Artes dan muestra del compromiso social UPAEP
14 mayo Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Nuestros estudianten materializan el espíritu solidario en cada una de las actividades que realizan dentro de la institución.

Por: Naian Guerrero

Jóvenes universitarios adscritos al servicio becario de Proyección Cultural en Bellas Artes dieron muestra de su espíritu UPAEP para adaptar actividades lúdicas desde la modalidad Online, como parte de su participación en Club Amigos Teletón, programa en el que participan niños, niñas y adolescentes de 7 a 25 años de edad.

Y es que previo a la pandemia, dicho programa organizaba actividades grupales conformado por un facilitador y dos niños de la misma edad, uno con discapacidad (cáncer o autismo) y otro más sin discapacidad con el objetivo de fomentar la amistad y la sana convivencia.

Así, los miembros del equipo de Proyección Cultural de Bellas Artes, participaron como facilitadores para llevar a cabo distintas actividades con adolescentes quienes se mostraron muy receptivos a las actividades que les prepararon.

La Mtra. Georgina del Carmen Meza Gordillo, coordinadora del programa de servicio de beca, desacó la energía y creatividad que los estudiantes pusieron en esta actividad y es que al ser en formato digital, tuvieron que explotar sus talentos para hacerlo atractivo y práctico para que el público de Club Amigos Teletón pudieran realizar las dinámidas desde casa.

Además para complementar la actividad, se llevó a cabo un recorrido virtual por algunos lugares emblemáticos de la Universidad, mismo que fue liderado por María Fernanda Salinas Domínguez, estudiante de 8º semestre de la licenciatura en Psicología.

“Ver cómo los niños disfrutan realizar las actividades es lo que se queda en tu mente, muchas veces nos vemos envueltos en actividades para únicamente cumplir con el requisito que el servicio de beca nos exige, pero cuando uno participa en este tipo de actividades que tienen un compromiso social de por medio cambia inmediatamente la perspectiva”,

Jesús del Pozo, estudiante de Gastronomía, confesó, siempre le ha gustado participar en actividades altruistas o voluntariados por lo que el video en donde enseña a preaprar un postre lo hizo, dijo, con mucho cariño. "Siento que ver a un niño feliz o saber que gracias a ti disfrutan un día, es un buen regalo”, expresó.

Por su parte, Denisse Guadalupe Contreras Barba, estudiante de Medicina relató que cuanto le comentaron de esta actividad, no la pudo rechazar pues le pareció una buena forma de ayudar a los demás.

Para esta actividad, Guadalupe enseñó a través de un video tutorial, cómo confeccionar un cubrebocas totalmente casero. “Tuve oportunidad de ver la reacción de los niños en las dinámicas y ver que realmente el proyecto al que se le dedicó tiempo en verdad les gustó fue de lo más bonito. Esa experiencia me llenó el corazón”.

Esta participación, dijo, le dejo muy satisfecha por el hecho de poder enseñar algo a alguien más y poder transmitir los conocimientos.

Finalmente, María Fernanda Salinas, invitó a todos los estudiantes a sumarse a este tipo de actividades más allá decubrir sus horas de servicio becario, pues su participación les dejará muy gratas experiencias.

 

Galerías