Comunidad
Estudiantes UPAEP visitan la planta nuclear Laguna Verde 
07 mayo Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Es la única en su tipo en México y una de las 460 repartidas en países del primer mundo con economías fuertes y que apoyan los tratados internacionales en temas de cambio climático como el del protocolo de Kioto.  

Como parte de las actividades dentro de la asignatura de Química Inorgánica General estudiantes de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable y de Ingeniería Química Industrial, conocieron cómo se genera la electricidad por medios nucleares con un máximo de seguridad y respeto al Medio Ambiente.

La charla virtual fue impartida por la Ing. Ana Arlette Pineda Velázquez del Centro de Atención de la central nuclear ubicada en Lucero, Cardel en el estado de Veracruz  quien explicó que entre las utilidades de este tipo de energía están las comunicaciones de radio, la televisión, servicios telefónicos, computadoras, transporte y muchos otros aparatos eléctricos.

“La energía nuclear es hoy en día una solución a la crisis ambiental y económica que enfrenta nuestro mundo. En México contamos con la Central Laguna Verde la única nucleoeléctrica del país, que genera aproximadamente el 5% de la electricidad que se consume a nivel nacional”, expresó.

Agregó que la Central Laguna Verde tienen como máxima prioridad la generación, por medios nucleares, de electricidad de calidad y costo competitivo, sustentada en la capacitación continua de su personal con un profundo respeto por el medio ambiente.

Por su parte, la Mtra. Natividad Adriana Vivar, profesora del Área de Química perteneciente al Decanato de Ciencias Biológicas, explicó que en el ámbito internacional, los gobiernos miran con preferencia a la energía nuclear como una fuente para generar energía limpia y segura con el objetivo de frenar el calentamiento global y todos sus efectos negativos.

“La energía nuclear es limpia porque no emite contaminantes como el dióxido de azufre y óxido de nitrógeno que producen lluvias ácidas. Los países de primer mundo con economías fuertes y que apoyan a los tratados internacionales como el protocolo de KIOTO sobre el cambio climático se mueven con energía nuclear tales como Estados Unidos, China, Rusia, Japón.

A este respecto, la profesora del Área de Química, destacó que la participación de los estudiantes en este tipo de actividades los motiva a seguir preparándose más y ser unos auténticos líderes en beneficio del bien común y del medio ambiente.

Galerías