Comunidad
¿Ya te registraste como Observador Electoral? ¡México te necesita!
29 abril Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Son los últimos días. El viernes 30 de abril cierra la convocatoria del INE para participar como Observador Electoral en las próximas elecciones, las más grandes y más complejas de la historia moderna de nuestro país.

El grupo estudiantil Comité Red hace un llamado a los colaboradores y los estudiantes de la universidad interesados en transformar su entorno a sumarse como Observadores Electorales y, de esta forma, asegurar la democracia en los próximos comicios del 6 de junio.

Como parte de sus funciones observarán la instalación de casillas, vigilarán el desarrollo de la votación, así como el escrutinio y cómputo de la votación en las casillas. También pueden observar la fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla, la clausura de la casilla y la lectura en voz alta de los resultados en el consejo distrital así como la recepción de escritos de incidencia y protesta.

Cabe destacar que este proceso electoral es considerado el más grande de la historia de México, no sólo por el número de cargos representativos que se van a elegir, sino también porque más de 94 millones de  mexicanos tendrán en su poder la oportunidad de hacer valer su voto.

La importancia de este proceso radica en que se renovará la Cámara de Diputados, la cual tiene entre sus funciones la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, la asignación de dinero a diversos programas; además, depende ésta la legislación para llevar a cabo proyectos económicos, establecer o desaparecer fideicomisos, nombrar consejeros electorales así como miembros de otros organismos autónomos.

A este respecto, Gustavo Andrés Contreras Cuevas, estudiante de Administración de Instituciones y miembro de Comité Red expresó que por eso es necesario que la gente participe de forma activa, más allá de solo emitir nuestro voto,  pues está en juego el proyecto de país para los próximos años.

“Participar es definir el rumbo del país. Estas son las elecciones más grandes que vamos a tener en el país, y es necesario que la ciudadanía participe de forma activa. Participar como observadores electorales son pequeñas acciones que en su conjunto fortalecen la democracia”, destacó.

El registro para ser parte de este proceso termina el próximo viernes, 30 de abril, por lo que hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a registrarse como Observador Electoral a través de la liga https://share.hsforms.com/1oDfkBoxdT_KGZJhx2jKIpw3oh7k

 

Galerías