Comunidad
Docentes UPAEP, actores clave de la calidad académica
27 abril Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Son los profesores quienes a través de la docencia orientan las acciones para materializar la misión y visión institucional.  

El tercer webinar de Voces con Espíritu Águila, iniciativa de la Dirección de Efectividad Institucional, llevó por título “Reafirmando el compromiso por la calidad y la  mejora continua” donde la Dra. Gabriela Croda Borges, directora académica de la Facultad de Educación habló sobre la calidad son sello UPAEP.  

“Hablar de calidad en términos educativos implica resultados, que las acciones que en la institución se realizan respondan y den cumplimiento cabal al propósito que la propia universidad se ha planteado. La visión educativa UPAEP tiene esa perspectiva de transformación y cambio”, expresó.

Recordó que en la Universidad, este proceso de mejora continua tiene su antecedente en 2013, año en que se formó el Comité de Calidad y cuyo trabajo fue definir la calidad con sello UPAEP y citó:  

“Es un proceso multidimensional y dinámico de mejora continua que propicia la reflexión para la toma de decisiones en función a los indicadores emanados de factores internos y externos por medios de mecanismos de autoevaluación y evaluación de la misión y visión institucional, fundamentado y regulado por el ideario”.

Indicó que la diferencia entre el término ‘calidad’ como es normalmente entendido en el ambiente externo, en donde hay estándares que hay que cumplir a manera de normas, a como es entendido dentro del contexto educativo es que en la universidad se realizan los ajustes al propósito, es decir, se implementan cambios a partir de un análisis profundo respecto a si las acciones cumplen con la misión y visión institucional.

En este sentido, el sello UPAEP estaría dado desde el momento en que se establecen –desde la propia comunidad– esos referentes entorno a una guía, como indicadores y criterios. “Existen marcos de referencia que son comunes, legítimos, deseables, los mínimos que hay que cumplir, pero los ‘cómo’ y las características de los mismos quedan en nuestra cancha y se contextualizan desde el ser y la identidad de nuestra Institución”, expresó.

Agregó que la propuesta de la Universidad es pertinente ya que busca la transformación social y la construcción del bien común; el desarrollo de las potencialidades del estudiante en el ámbito científico desde una perspectiva humanista cristiana; mantiene vinculación con sus egresados, impulsa su empleabilidad, el emprendimiento así como la innovación y la internacionalización de sus estudiantes.  

Indicó que si bien la calidad académica se construye entre todos, los profesores son los actores clave en este proceso de formación pues son quienes a través de la docencia orientan las acciones para materializar la misión y visión institucional.  

Por lo anterior, indicó, es que la Institución hace hincapié en el fortalecimiento del liderazgo académico, impulsa a sus docentes a ser expertos en su área, a que adquiera la mejores formas de enseñar y sea capaz de acompañar a los estudiantes en ese liderazgo transformador.   

Finalmente, invitó a la comunidad docente a realizar este ejercicio de reflexión a partir de las actividades que realiza y evidenciar aquello contribuye a la mejora continua.

Los interesados en dar seguimiento a las charlas pasadas y conocer las próximas, podrán hacerlo a través de la página: https://upaep.mx/evento/voces-aguila.

Galerías