Comunidad
Presencia y trascendencia de la Virgen de Guadalupe a través de los tiempos
21 abril Por: UPRESS
Pin It

El director académico de la Facultad de Humanidades, compartió con estudiantes de la institución capítulos e historias en torno a las apariciones de la Morenita del Tepeyac.

Por: Marlene Vargas y María Fernanda Zamorano

El Mtro. David Sánchez Sánchez, director de la Facultad de Humanidades, que se conforma con la Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural y la Maestría en Estudios Históricos, dictó una conferencia sobre la evolución de la historicidad de la Virgen de Guadalupe conforme al paso del tiempo y en los lugares donde se hizo presente, incluidos puntos relevantes y poco conocidos de los cuales relató anécdotas y sucesos históricos propios de cada  época y pertinentes para el tema de la ponencia.

En la primera parte de la conferencia abordó el primer milagro de la Morenita ocurrido en 1531 y que dio lugar a la construcción de la primera ermita del encuentro fraternal; con el paso del tiempo la Virgen se hizo presente en diferentes etapas del tiempo dejando huella con sus apariciones y convirtiéndose en uno de los iconos religiosos más importantes.

Destacó que el culto a Virgen del Tepeyac se extiende hasta Filipinas poco tiempo después de las apariciones, con lo que se demuestra que no es solo importante para nuestra cultura mexicana sino que estuvo y está presente en muchos países donde ha dejado huella y poco a poco ha continuado y crecido su veneración.

Aclaró que el cristianismo no siempre fue aceptado y, por ejemplo en España, hubo 781 años de guerra donde los musulmanes perseguían a la religión y a todo aquel que la practicaba, por lo tanto, para salvaguardar a las imágenes religiosas fue necesario esconderlas para evitar su destrucción.

No obstante, en medio de esa guerra la gente conservó la devoción a María e incluso se incrementó con la advocación de la Virgen de Guadalupe de Extremadura.

A este respecto, el Mtro. David Sánchez Sánchez subrayó la importancia de la Virgen de Guadalupe en Europa, tanto del Tepeyac como de Extremadura, siendo un lugar importante el Monasterio de Guadalupe dónde se prueba la fuerza de la fe y sus alcances.

Un dato curioso y relevante, compartió, fue el término ‘voto colombino’ que se refiere a la promesa o voto religioso en el regreso de dos de las embarcaciones de Cristóbal Colón a la Península Ibérica en febrero 1493,  ¨se encomendaron a la Virgen para poder sobrevivir a cambio de visitar diversos santuarios Marianos entre ellos a la Virgen de Guadalupe de Extremadura¨, compartió el Dr. Sánchez Sánchez. Lo mismo realizará el capitán Arellano en su proeza del Tornaviaje en 1565, en esta ocasión se encomendaron a la Virgen de Guadalupe Tepeyac ante un posible naufragio prometiendo ¨llevar el papaigo a su casa de Guadalupe en México¨ si terminasen felizmente su travesía.

Asimismo, explicó que el mestizaje dio lugar a la alianza indio-castellana y, a partir de aquí, la Virgen de Guadalupe se establece como un símbolo de fuerza y de poder, pues se hace presente de forma relevante en hechos históricos como la Independencia de México.

Agregó que en el siglo XX sobresale la visita a México de John F. Kennedy, Presidente de los Estados Unidos de América, quien era creyente de la Virgen de Guadalupe y la visitó en el Tepeyac.

“No hay que perder de vista que igualmente, la Virgen de Guadalupe tiene influencia en en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial a través del escuadrón 201, cuando la madre de uno de ellos incorporó la imagen de la Virgen de Guadalupe a un banderín norteamericano y todos los integrantes de la tropa la juraron”, relató.

Finalmente, el Mtro. David Sánchez, recordó que en la actualidad la Virgen de Guadalupe sigue presente –sobretodo en los momentos más difíciles­–, como por ejemplo durante la pandemia por la COVID-19 a través de la petición del Papa quien pidió a la Virgen por la salud del mundo entero.

Galerías