Comunidad
Relevo en la dirección académica de Comunicación y Medios Digitales
20 abril Por: Fernanda Bretón
Pin It

La licenciatura, parte del Decanato de Ciencias Sociales, apuesta por impulsar una comunicación cercana con estudiantes, egresados y profesores para construir un programa fuerte que siga siendo referente a nivel nacional.
 
La licenciatura en Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP recientemente recibió un relevo en su dirección académica, como lo menciona un comunicado publicado para dar a conocer dicho cambio, será Carmen Karina Torrescano de la Peña quien lidere esta licenciatura.
 
En entrevista para UPRESS, la hoy Directora Académica reconoció que se encuentra muy contenta con este nuevo nombramiento que la reta a seguir construyendo un programa pertinente para que los estudiantes logren sus metas.
 
Reconoció que si bien se dará continuidad a muchos de los proyectos que la Mtra. Ana Cristina Gómez Vallarta implementó, también buscará impulsar algunas iniciativas que complementen el programa y les den más herramientas a los estudiantes al momento de lograr su inserción al campo laboral.
 
Explicó que durante su gestión buscará fortalecer no solamente la parte de los medios tradicionales, sino también de los medios digitales y sobre todo de la investigación, siendo esta última un área a la que el Decanato de Ciencias Sociales le ha decidido apostar desde el inicio de la gestión de Herminio Sánchez de la Barquera.
 
Incluso, comentó que buscará la creación del laboratorio de comunicación digital; una agencia de comunicación digital en la cual también los jóvenes puedan sumarse, que sea un semillero para que puedan participar, practicar y aplicar los conocimientos adquiridos dentro del aula.
 
Además, aseguró que buscará que los estudiantes conozcan y se sumen a distintas áreas de la universidad en las que puedan adquirir grandes conocimientos que les serán de gran ayuda para su vida profesional, tal es el caso de UPRESS, URadio, El Universitario y el área de Estrategia de Medios, en donde pueden hacer prácticas de fotografía, periodismo y redacción.
 
En este mismo sentido, reconoció que el programa de Comunicación y Medios Digitales de la institución cuenta con grandes diferenciadores que le han valido el ser un referente a nivel estatal y que además, les da un valor agregado a los estudiantes y egresados.
 
Entre estos mencionó el hecho de que los estudiantes tienen la posibilidad de practicar desde el primer semestre al sumarse a iniciativas y áreas de la universidad como las que mencionó anteriormente.

“Esta posibilidad que tienen de practicar desde los primeros semestres no te lo dan otros programas; hemos visto casos de éxito de estudiantes que han aprovechado todas estas oportunidades que te da la universidad y que logran tener un gran desarrollo profesional y logran posicionarse en un área en la que ellos estudiaron, creo que esto da muchas ventajas tanto para el programa como para los estudiantes”, aseguró la académica.
 
El segundo diferenciador -dijo- son los laboratorios los cuales cuentan con la tecnología más reciente para que los alumnos puedan tomar sus clases desde el primer semestre hasta que terminan. “Este es un esfuerzo que se hace constante, tomamos en cuenta las necesidades de los alumnos y cada materia, qué software se requiere, tratar de tener lo último en tecnología. Esto da fuerza y cimiento al programa”.
 
Como tercera fortaleza señaló la calidad de los profesores, los cuales no solamente cuentan con experiencia académica, sino que también se busca que exista cierto equilibrio con su ejercicio profesional, para que con ello puedan compartir con los estudiantes las necesidades y exigencias que se viven día a día en la profesión.
 
Indicó que otro valor agregado con el que cuenta el programa es la eficiencia en la titulación de sus estudiantes, esto ha sido posible a través de proyectos integradores que los estudiantes realizan a partir del séptimo semestre. Se ha detectado que aquellos que realizan este tipo de trabajos, logran insertarse rápidamente en el campo laboral.
 
Agregó que en un futuro le gustaría ver a la Licenciatura de Comunicación y Medios Digitales como un programa posicionado que siga siendo referente a nivel estatal y nacional y que no se pierda la chispa de los logros que tiene en sus alumnos, profesores y egresados.
 
Finalmente, invitó a todos ellos a sumarse a estas nuevas iniciativas, “a que unidos hagamos fuerza, colaboración y compromiso para el bien de nuestra comunidad. Unidos podemos hacer grandes cosas que pueden dar buenos resultados”.

Galerías