Comunidad
Encuentro de Ingenierías 2021, charlas entre números y letras
20 abril Por: Yolanda Jaimes
Pin It

El Encuentro de Ingenierías 2021 se conformó por más de 60 ponencias que abordaron temáticas de las distintas áreas de esta disciplina y convocó a estudiantes de las modalidad escolarizada, abierta y Online.

Por: Dafne Ixchel Agüero Medina

“Los ingenieros tenemos una responsabilidad de lograr y usar este ingenio para desarrollarnos y sobre todo para poder resolver problemas que nos ayuden a tener un mejor país.” dijo la Mtra.Rosa María Cantón Croda, Decana de Posgrados de Ingeniería y Negocios en UPAEP, durante la inauguración del Encuentro de Ingenierías 2021.

El espacio de charlas virtuales reunió a estudiantes de todas las ingenierías y modalidades de la UPAEP quienes tuvieron la oportunidad de encotrarse para reflexionar sobre temas que complementan su formación, punto en que coincidió la Mtra. Luz María Padilla Castillo directora de UPAEP Online, quien mencionó que las circunstancias actuales, han permitido encontrar soluciones creativas y de adaptación a las experiencias de aprendizaje.

La primera conferencia del Encuentro fue presentada por el Mtro. Miguel Altamirano Cabrera, Ingeniero Industrial egresado de la UPAEP, quien analizó algunas de las interfaces hombre-robot y sus aplicaciones en  nuestro tiempo.

Para iniciar su ponencia explicó el término Interacción Humano-Robot para comprender que existen robots sociales que, por medio de inteligencia artificial pueden interactuar con personas con una serie de gestos y respuestas a lo que entienden. Asimismo, mencionó que este tipo de avances tecnológicos se pueden aplicar a distintos ámbitos como la medicina, en donde robots son operados por médicos de manera remota para llevar a cabo una operación quirúrgica, así como los exoesqueletos que ayudan a la rehabilitación motriz de personas que necesitan ayuda en los movimientos.

Después de mencionar otro tipo de robots que se aplican en distintas áreas, el Mtro. Miguel comenzó a explicar el tema de Háptica, que desarrolla actualmente en Rusia para completar su formación de doctorado. Compartió que esta área está relacionada al sentido del tacto, de manera que se desarrollen tecnologías que puedan beneficiar al humano no solo a tener una experiencia sensorial, sino para coordinar movimientos que los ayuden a llevar a cabo sus actividades diarias, como relojes en braille para personas con discapacidad visual, prótesis que ayuden a recuperar el sentido del tacto o robots que permitan a los médicos operar y sentir la fuerza con la que están atendiendo a sus pacientes.

De igual manera, presentó algunos de los proyectos que se desarrollan actualmente en su universidad, como la manipulación de robots con gestos por videollamada de manera remota.

Para finalizar su conferencia, Miguel Altamirano dio ejemplos de aplicaciones en la medicina e industria tanto en Rusia como en México y motivó a los estudiantes a tener metas altas para seguir sus estudios de maestría y doctorado de la misma manera que él lo hizo.

 

De recursos par la investigación y las redes sociales para el reclutamiento

Por: Naian Guerrero

Entre los talleres impartidos durante el Encuentro de ingenierías 2021 se encontró Trazando Nuevas rutas en Común y Revisión Sistemática de Literatura del uso de Redes Sociales en el Reclutamiento, impartida por Jessica Cruz Manzo y Tere García Báez.

Para iniciar su charla, explicaron qué es una revisión sistemática de literatura, la cuál definieron como una revisión de recursos literarios que se utilizan para analizar estudios o trabajos de investigación a través de un proceso sistemático con la intención de identificar, evaluar e interpretar trabajos de investigación académicos y profesionales en un campo elegido.  

“Tiene como objetivo dar un resumen detallado de la literatura disponible y pertinente a una pregunta de investigación”, detallaron.

En cuanto al uso de redes sociales para el reclutamiento, mencionaron, hoy en día son un potencial para las empresas y los candidatos ya que facilitan la comunicación.

En esta investigación utilizaron el método de Kitchenham & Charters, y las bases de datos fueron emeral, google academic, redalyc, ScieLO, donde de los 63 mano escritos elegidos para la obtención de datos para destacaron las ventajas y los retos del reclutamiento utilizando las redes sociales.

Entre las ventajas del uso de redes sociales para el reclutamiento destacaron: las categorías de alcance, flexibilidad, costos, marca e imagen.

 

El mundo de las matemáticas tienen olor a café

En el marco del Encuentro de Ingenierías 2021, se llevó a cabo la creación del Café Literario de Matemáticas, un espacio diseñado para la divulgación y promoción de dicha ciencia exacta.

"Tiene como objetivo crear espacios adecuados para que alumnos y profesores compartan experiencias sobre lecturas literarias, autores y obras, que permitan el desarrollo integral de la persona”, expresó el Mtro. Alberto Villavicencio.

Este nuevo Café, agregó, fue pensado para aprender más acerca de un campo que tiene que ver con la literatura y las matemáticas a través de la lectura y textos y parafraseó a Octvio Paz "La poesía y la matemática son los lados extremos del lenguaje. Más allá de ellos no hay nada - el territorio de lo indecible-: entre ellos; el territorio inmenso, pero finito, de la conversación", acotó.

 

 

 

 

Galerías