Comunidad
UPAEP impulsa Modelo RSU desde una perspectiva de Bien Común 
16 abril Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Enfocado en cuatro ámbitos y doce temas transversales, la Universidad plantea el modelo RSUBC para impulsar a líderes íntegros, responsables como agentes de cambio y transformadores de la realidad social.

“El modelo de Responsabilidad Social Universitaria en UPAEP con perspectiva de Bien Común (RSUBC), es un sello que distingue desde su fundación nuestro ADN como comunidad universitaria y contempla los desafíos que vivimos después de casi cinco décadas”, así lo dio a conocer María Guadalupe Gutiérrez Sánchez, Responsable de Evaluación Institucional.

En el 2010, recordó, la UPAEP publica su Política de Responsabilidad Social, preludio de los trabajos universitarios en materia de RSU; no obstante –dijo– lo que da valor al modelo actual es la reflexión de documentos referentes como la Doctrina Social de la Iglesia, las encíclicas Laudato Sí y Fratello Tutti, la filosofía institucional, el modelo educativo U50, el Modelo de RSU de Vallaeys, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de la ONU, así como la referencia de estándares Internacionales y Nacionales.

Además, observó, los ámbitos que contempla el modelo RSUBC son: Formación, Cognición, Participación Social y Gestión Organizacional, mismos que a su vez, cubren distintos temas que involucran el quehacer de los miembros de la comunidad universitaria.

Agregó que a través de las funciones sustantivas y de la gestión transversal, la Universidad busca responder a los retos actuales tal y como lo indica en su misión: “formar líderes que transforman a la sociedad”.

“El compromiso es ser responsables desde nuestra función o rol que nos toca en la universidad pero con transparencia, valores, y actitud de servicio. La responsabilidad que tenemos en la UPAEP nos compromete a ofrecer en nuestra casa de estudios todo lo necesario para desarrollar las competencias adecuadas, producir los conocimientos necesarios para incrementar su capacidad de diagnosticar los impactos, encontrar soluciones innovadoras y promover el desarrollo sostenible”, expresó.

Cabe destacar que pese a que las puertas de la universidad han estado cerradas por la contingencia sanitaria, el espíritu águila, solidario, responsable y comprometido se ha mantenido más vivo que nunca entre los miembros de la comunidad universitaria.

 “Estamos seguros que todos conocemos o hemos sido parte de grandes proyectos sociales que se han generado en la UPAEP desde hace muchos años. Es importante recuperar todas esas experiencias que nos enriquecen. Todos, desde el vecino del barrio hasta el empleador del egresado UPAEP, contribuyen en la materialización del modelo RSUBC y, por supuesto, también tienen una aportación sustancial los fundadores, estudiantes, padres de familia, docentes, administradores, directivos, donantes, empresarios, proveedores, egresados y jubilados”, indicó.  

Finalmente, María Gutiérrez, destacó la importancia de que la UPAEP tenga su propio modelo de Responsabilidad Social Universitaria. “Hoy es una mirada indispensable en la planeación institucional que permite cumplir con la misión de la universidad y enriquecer la calidad académica, no todas las universidades tienen una visión socialmente responsable con una perspectiva de identidad católica que consolide a la institución y la proyecte como una Universidad socialmente responsable a nivel mundial”. 

Galerías